Diario Popular
Buenos Aires, martes 9 de abril de 2002
VIENEN SONANDO
RIOPLATENSE
COCO LE DA A LA MATRACA
Por Pablo Vázquez
El carnaval, las canciones murgueras parecen expresiones efímeras; se disfrutan en el momento y después se las lleva el viento. Con contadas grabaciones, las entradas, críticas y retiradas de las agrupaciones porteñas son puro arte vivo. Pero, Coco Romero, puntal del renacimiento murguero, empeñado como siempre en la memoria encontró una nueva manera de que las viejas canciones no desaparezcan. Formó La Matraca, grupo coral que interpreta temas carnavaleros que rescató en su trabajo de matices antropológicos sobre el género.
“Estuve craneando cómo hacer el coro desde hace más de dos años, dice el director de la ya clásica revista carnavalera El Corsito. Primero intentó convencer a los directores de coros de incluir en sus repertorios temas murgueros. Como no tuve suerte, formó su propio de carnaval con la idea de “rescatar las canciones tradicionales de esta ciudad, que en la actualidad las murgas cantan con otro nombre”. Para que no haya confusión aclara: “no es una murga porteña, en que históricamente no había coros si no voces solistas, ni tampoco murga uruguaya”. Junto con el homenaje al cancionero de la década del 50 –de esa etapa son los temas -, Romero actualiza otro matiz perdido del carnaval: los disfraces arquetípicos - cura, preso, ángel – con los que se presentan los integrantes del coro. Ahora son una decena de voces, pero Coco espera llegar a reunir medio centenar, al estilo de las murgas de Cádiz, España. Por ahora, la Matraca viene actuando en vivo respetando letras, melodías y autores de las canciones, pero en cualquier momento un puñado de temas serán grabados para contribuir a que quede registro de una manifestación que hasta ahora parecía borrada por el tiempo. ▼
No hay comentarios:
Publicar un comentario