jueves, 19 de noviembre de 2020

1994. Murga (A los Funebreros de San Martín). Tercera canción del CD "Murga, vuelo brujo" Diana Bellessi- Coco Romero


LA MURGA (A los Funebreros de San Martín)

La murga es el tercer tema del CD: "Murga, vuelo, brujo".
El poema pertenece a la querida Diana Bellessi.
En los 80 años ya me rondaba la idea, la murga me movilizaba a tender puentes con otras disciplinas de arte. Era el momento que le había dado forma al grupo musical: “La Aldea” que fue de alguna manera el primer paso en búsqueda de una identidad, mientras sucedía el proyecto del grupo “La Fuente”.
Conocí a Diana Bellessi, en esos años con quien compartimos una amistad entrañable que recuerdo con mucho afecto y alegría, grandes momentos de poesía, diálogos, largos sueños.
En el 82 ya había entablado relación con la murga Los Funebreros de San Martín a través de un personaje llamado Popo, el funebrero mayor.
Así fue que salimos una noche de Carnaval con Diana acompañando a Los Funebreros en su recorrido por clubes y corsos del conurbano, en un viejo Gordini, con Popo al volante y su madre de acompañante. Al tiempo Diana, escribió este poema

Murga
(A los Funebreros de San Martín)
Oreja apoyada en tierra / palpitar del parche en la planta del pie.
/ Destello, resuello rozando el estandarte, el terciopelo./ Palpitar del parche sagrado/ músculo, tendón, torsión del hueso./ Aleteo de diablos, mariposas en el pecho al frente/
palpitar de tetas tatuadas/ por el mar potente de lentejuela./ Terror del golpe que invade el hueso, terror del golpe que invade el hueso.
Golpeando el vientre del bombista truena, entra al centro de la tierra, / contorsión de las piernas, como llamas en el aire./ Atrás que el aire quema/ de terror sagrado atrás.
Las mascota avanzan con su gesto de gracia por la calle cercada,/ Expulsión del otro encerrado en mí/ cara y contra cara, agita el funebrero su ataúd.
/ El murguero entrelazado a la danza del bailarín mayor. / Terror del golpe que invade el hueso, / terror del golpe que invade el hueso./ Sobre las cabezas las pelucas, / el cuerpo entero una máscara y sólo atrás/ las muchachas, pies, hombros, caderas, derramar del brillo en millones de lentejuelas./ Satén, tafeta la espalda tensa, desnuda caras altivas y violentas
cierran el cortejo/ abren el cortejo al pueblo entero.

https://youtu.be/8Qz8xxRHhXk
Hugo Romero: guitarras y producción musical; Roberto Monito Viera: percusión; Pablo Vlacich: bajo; Fernando Diéguez: cello; Susana Rascliff: bandoneón; Coco Milagro Romero: guitarra y voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario