martes, 8 de diciembre de 2020

1999. Los indios estaban cabreros de Cuzzani. Versión libre de Rubén Pires. Maestro de murga: Coco Romero



Los indios estaban cabreros
A comienzos del 99 me encontré con Ruben Pires en el bar del Rojas, allí el director de teatro me comento la idea: poner en escena en el teatro Cervantes "Los indios estaban cabreros" de Agustín Cuzzani, el indicio que siguió Pires para tomar la murga como relatora de esta historia fue que en la edición de la obra estrenada en 1958, en la primer hoja el autor citaba esta copla: Y fuimos a parar/ a la cueva de los indios/ Los indios estaban cabreros/ nos corrieron a puñaladas (...)

Espectáculos La Nación, miércoles 4 de agosto de 1999

Indios cabreros, pero buenos
Por Alejandra Herren Maravillosa presenciar la noble manera en que el director Rubén Pires revitalizó esta obra de Agustín Cuzzani, encuadrada en lo que él mismo se encargó de definir como “farsáticas”. 
Con todas las constantes de su producción dramática, como la rebeldía ante cualquier forma de opresión o sus ingredientes humorísticos, “Los indios estaban cabreros”, ene esta versión de Pires, se convierte, por obra y gracia del juego y la sencillez, en una bocanada de aire fresco.
De hecho, ésas son las claves de Cuzzani que se han sabido conjugar tan bien en ese trabajo.
Con un elenco de treinta integrantes, entre actores y músicos, se conformó la murga Todos ponen, que, con la sapiencia de Coco Romero a la cabeza, oficia como trovadora de esta historia.

Revista XXI, 12 de agosto de 1999
Primera Fila
Los Indios estaban cabreros


Por Raquel Roberti
Murga, comedia musical, teatro griego y revisión histórica, todo confluye en la versión que hizo Rubén Pires sobre el texto de Agustín Cuzzani (...)(...)Los responsables de llevar adelante la historia con 30 actores y músicos que formaron la murga Todos ponen: muchos interpretan dos papeles y casi todos cantan y bailan. Se destacan Roly Serrano como el príncipe Tupá, Luis Campos como Tonatio y Oscar Guzmán como Teuche. Pero, sobre todos, se luce el trabajo de Coco Romero, un auténtico maestro de mugas: con su particular estilo, logra el espíritu comparsero que arranca aplausos espontáneos y afloja las tensiones ante tantas injusticias denunciadas

Espectáculos Clarín. Miércoles 18 de agosto de 1999
Teatro Crítica
Un musical que ofrece pelea

En dinámica versión musical, con un elenco numeroso y estética murguera, subió a escena la obra Los Indios estaban cabreros, de Agustín Cuzzani.
Olga Cosentino

(... ) la versión de Los indios estaban cabreros que su autor, Agustín Cuzzani (1924- 1987), dio a conocer en 1958, y que acaba de subir a escena en el Cervantes con dirección de Rubén Pires, es rica en una ironía festiva que asocia la historia con la actualidad política, local e internacional, sin concesiones a la solemnidad, chistes obvios ni lugares comunes.

(...) el director asoció, en esta puesta, la farsa original con la estética de la murga. El resultado es un musical potente en el que el ritmo, la melodía y la poesía nunca resultan una convención ligth impuesta por el género. Como las cantos que se improvisan en una protesta social o en una fiesta popular multitudinaria (el fútbol, el carnaval), el unísono en las gargantas, de palmas o de patadas en el suelo valen como desafío al orden y la autoridad.

La participación del maestro de murga Coco Romero y de la coreógrafa Silvia Vladimivski sumaron a la acción dramática grandes desplazamientos escénicos, bailes, cantos corales y solistas (...) 

Sección Inevitables. 19/ 9/ 99, diario Pag. 12
Roberto Docampo titiritero


Fui a ver al teatro Cervantes Los indios estaban cabreros y me pareció una reposición brillante. La obre refleja la problemática latinoamericana, contando la leyenda de una tribu que llega España antes de Colón, y cuyo príncipe (Roly Serrano) no regresa, porque imagina la masacre que se avecina. El grupo de artistas Todos ponen, con el asesoramiento de Coco Romero, ha sabido rescatar la esencia de la murga argentina: más sorda, más de la bronca, con un ritmo visceral cuya única virtud musical es el bombo y los platillos, y, a lo sumo, un redoblante, y pasos lentos a nivel del piso, que de pronto estallan en el aire. Completan la puesta bellísimos coros y la excelente escenografía de Alberto Bellatti. 

Critica el Cronista, viernes 20 de agosto de 1999
Homenaje y libertad de adaptación
Agustín Cuzzani, en clave de murga
Por Jorge Dubatti


(... ) el director Rubén Pires encaró su versión de Los indios estaban cabreros en esa doble articulación de anclaje en el pasado y actualización: preservó la intención primera de la política del Cervantes como teatro oficial- llevar a escena los clásicos de la historia teatral argentina -, pero también se dio la libertad de adaptar el texto de Cuzzani, de otorgarle contemporaneidad, de hacerlo estallar en el marco de una murga para “arrimarlo” a las reglas de la teatralidad actual.
Al atravesar Los indios estaban cabreros con el lenguaje del la murga- con la guía de un auténtico especialista, Coco Romero- (...)

Critica Página 12 
La obra de Rubén Pires propone una relectura histórica en la que cabe otra visión de la conquista y el papel de los indígenas, todo a ritmo de murga.
Los indios cabreros y el viaje desconocido de Colón

El elenco de la obra se entrega por momentos a un clima bufonesco.
Hay desfile murguero, a cargo del especialista Coco Romero
Por Cecilia Hopkins
(...) que el título de la obra proviene de un antiguo canto de murga fue algo que inspiró al director Rubén Pires para abrir y cerrar el espectáculo resultante con un vigoroso desfile murguero, obra del maestro Coco Romero. El elenco demuestra su entusiasmo y luce auténtico (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario