Mirta Lucisano participante del taller de murga en las 7º Jornadas de Educación por el Arte de Laprida-Bs.As. protagonista y memoriosa del origen de la murga en Cutral- Co
A mediados del año 1995, llegó a las escuelas de las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul, de la provincia de Neuquén, una invitación desde la ciudad de Laprida, de la provincia de Buenos Aires, para participar de las séptimas “Jornadas del Arte”.
Un grupo de docentes acordamos viajar para un 12 de octubre y estando allá nos encontramos con que podíamos elegir entre más de 30 talleres.
Se acercó a mí, Patricia Chandía, me preguntó cuál taller había elegido. Le dije -“Teatralidades populares, la Murga”… A lo que ella preguntó - “¿QUÉ ES MURGA?”.
Ella, era una piba y yo una cuarentona que de la murga solo tenía algunos recuerdos de infancia.
Entramos al taller donde encontramos a un muchacho sencillo y sonriente que tocaba un bombo con platillos, como si él también fuera parte del instrumento: ¡Coco Romero!
¿Qué podemos contar que no sepan los que lean esto, lo que significa hacer un taller con Coco eh?
Pasemos a lo que sucedió al regreso:
Cada docente, pusimos en práctica lo aprendido, con los alumnos en la escuelas.
Para los ensayos del acto por la “Semana de la expresión” convocamos a Patricia Chandía, para que nos ayudara con la parte de percusión y baile, ya que fue la que mejor asimiló todo lo que aprendimos en los talleres.
Le pregunté si ella iba a hacer murga en su escuela… (¡Qué ingenua fui…!)
Patricia, como Maestra Especial de Música, preparó en la escuela n° 159 de Plaza Huincul de Murga, con nenes de Jardín, hasta 3er. Ciclo integrando con los docentes de otras Áreas, contenidos relacionados con el género Murga: Historia, Geografía, Matemática, Educación Plástica, Educación Física. Permitiendo un trabajo interdisciplinario.
El éxito fue tal que cada año al comenzar el ciclo lectivo, los niños pedían “hacer murga”, fue tanto el entusiasmo, que quedó como parte del Proyecto Institucional formar una murga todos los años para la “Semana de la Expresión”
Inspirados por el eje “Expulsión del otro encerrado en mi”, fue como nació la propuesta didáctica y el Proyecto: “La Murga en la escuela”, en el año 1995.
Cientos y cientos de chicos duran 12 años salieron a la calle con la Murga.
Hasta se formó una murga con los padres: “Parece Mentira Gente Grande”.
Y una de las experiencias más sorprendentes que tuvo fue cuando un grupo de alumnos de 6to. Grado prepararon solos y formaron: “Locos por la Murga”.
Cada trabajo, cada logro, cada satisfacción murguera, Patricia, lo compartía con Coco, mediante correspondencias. En una de las comunicaciones por carta, Coco, escribió: “saludos a las cobijadoras de sueños”…ya que en su mayoría éramos mujeres.
Preñadas de “Centro Murga Cobija Sueños”:
Imaginábamos una murga que representara a las comunidades de Plaza Huincul y Cutral Có. Aquel saludo de Coco, fue inspirador que dio el nombre a la agrupación dirigida por Patricia, dándome el honor de elegirme encargada de organizar los cancioneros y la preparación vocal…
Ella, meta bombo con platillo.
Yo, con mi compañera de vida, la guitarra.
Hicimos la convocatoria, con gran éxito.
Conseguimos un salón barrial, para los ensayos.
Acordamos reuniones para convenir los colores, días y horarios de ensayos, preparación de alimentos para vender y tantas otras cosas…
Pedimos y tuvimos ayuda municipal, para la tela de los trajes
Preparábamos, anotábamos pedidos y vendíamos comida para recaudar fondos pensando en comprar instrumentos, las galeras, los estandartes, la publicidad y más…
Parimos a “Centro Murga Cobija Sueños”
Y la Murga salió a la calle. El 20 de diciembre del 1997 nos dieron autorización para interrumpir el tránsito en la Avenida San Martin, Ruta 22, y presentar al “Centro Murga Cobija Sueños” con más de 30 integrantes.
Todos los fines de semana, íbamos a la plaza para disfrutar y de paso: “gorra-galera” y promoción.
En febrero del 1998 participamos del primer carnaval en Plaza Huincul.
En febrero del 1998 la comisión de Promoción social y juvenil, organizó con la agrupación, el carnaval en Cutral Có, invitando a la agrupación “Doble fondo” de Bariloche a cargo de Carlos Matías Morales.
El 24 de abril del 1998 hicimos la apertura en la fiesta día del pueblo en Plaza Huincul.
El 5 de mayo del 1998 fuimos invitados por la agrupación “Doble fondo” de Bariloche a cargo de Carlos Matías Morales al 98 aniversario de la ciudad.
En agosto 1998 para el Día del Niño, actuamos e hicimos participar a los niños presentes.
El 12 de octubre del 1998 viajamos a las Décimas “Jornadas del Arte” en Laprida, donde Coco, nos invitó a participar con la murga y a Patricia, a disertar sobre su experiencia.
Patricia dando talleres de Murga:
A partir del éxito obtenido con “Centro Murga Cobija Sueños”, Patricia, era requerida para dar talleres en escuelas primarias y de nivel medio, a viajar a otras ciudades como Plottier, Centenario, Zapala los que luego difundieron y formaron murgas.
Esto se fue haciendo cada vez más grande.
Tomaron sus talleres: 60 docentes de Música y Plástica en la ciudad de Neuquén.
En la escuela de música…
Cumple un año “Centro Murga Cobija Sueños”
En el primer cumpleaños de “Centro Murga Cobija Sueños” éramos 50 integrantes. El 13 de diciembre del 1998 nos presentamos en “La semana del arte joven”
En febrero del 1999 participamos del carnaval en las comunidades de Plaza Huincul y Cutral Có.
Desde el 28 al 30 de setiembre del 2000 fuimos seleccionados para participar de La Selección Provincial de teatro con el espectáculo “Algo de murga y teatro” en Neuquén capital.
El 26, 27, y 28 de octubre del 2000 participamos en el 2do Encuentro Cultura, Sociedad y Política en Neuquén capital.
Desde el 20 al 23 de enero del 2000 viajamos a la 8va Fiesta “El bosque y su entorno” en Lago Puelo, provincia de Chubut.
Desde el 3 al 6 de setiembre del 2001 nos presentamos en la Fiesta Provincial del Teatro con la obra “De la esquina al teatro”.
El 10 de junio del 2001 realizamos el espectáculo “Si de cantar se trata”
2002 teatro ”La abuela del murguero”
“Las palabras no alcanzan”
En una nota televisiva dijo Patricia:
Trabajo con gente de todas las edades, de diferentes clases sociales, en más de un caso se han sentido contenidos, con la sorpresa de saber que algún “tímido” por primera vez se lo vio participar o algún “conflictivo y eterno desconforme” por primera vez se lo vio ”enganchado como nunca”.
Generando siempre el sentido de pertenencia.
En el Instituto de Formación Docente, Patricia preparó una Murga a todos los estudiantes y docentes como parte de un trabajo práctico .
Sabado 25 y domingo 26 de agosto “Teatro del pasillo” presenta: “ La Murga, De La Esquina Al Teatro (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario