viernes, 11 de marzo de 2011

1999 Comentario de la revista la Contumancia Año 5, mayo

Coco Romero y La Brillante “La sopa de Solís”, Nueva Dirección en la Cultura. 

La sopa de Solís; Lentejuela; La rítmica de la brillante, Homenaje al Chato Aguilar; Piantados de remate; Diablo de corso; Bombo legüero; Murga de la luna llena; A nuestro director; La murga de la justicia; Marea de carnaval; Soñé. 
 Personal: Coco Romero, guitarra y voz; José Ríos, bajo; Zelmar Garín, batería y percusión; Alejandro Caraballo, bombo y platillo; Sergio Merce, saxo tenor; Cristian Merce, trompeta; Fernando Buena Vida, trombón. Músicos invitados: Carlos Campos, guitarra eléctrica; Murga Sacate el almidón, coros; Sergio Romano, guitarra criolla y guitarra eléctrica; Maru Díaz, voz; Bebe Ferreyra, trombón; Gustavo Nasuti, guitarra eléctrica y criolla; Bernardo Baraj, saxo soprano; Pedro Roude, voz y coros; Andy Grimsdith, voz; Julio Locatelli, acordeón; Uki Tolosa, voz, coros, Jorge Senno, guitarra eléctrica. 

 El último carnaval del siglo ha servido de excusa para que el consecuente Coco Romero editara un trabajo discográfico que, en forma evidente, marca un antes y un después en su extensa trayectoria musical. Romero, editor de El Corsito, una publicación que distribuye en forma gratuita, lleva el carnaval como estandarte. Las ceremonias murgueras, que en Buenos Aires representan una pesada ausencia y un anhelo más que una contundente realidad, son para el músico una ideología, una ética, una forma de ver el mundo. Quizás por eso, La sopa de Solís, un trabajo de gran melodiosidad, buena factura y elogiable ingeniosidad letrística, podrá ser mejor disfrutado por aquellos que comulgan con las aficiones del artista. Porque en esa fidelidad a un paisaje de costumbres que cuesta hallar en forma real, al menos en forma masiva, está el mayor riesgo de este disco. Para quienes, empeñados en recuperar el carnaval de antaño, se han anotado en murgas callejeras y entienden los códigos que allí se establecen, La Sopa de Solís es su disco. Para los que permanecen afuera de esa atmósfera, en cambio, sólo importará la música. Y la música, esta vez, es rica y cautivadora. M.M. ٭

No hay comentarios:

Publicar un comentario