viernes, 11 de marzo de 2011

1980-1981. “La Aldea”, algo de historia del proyecto. Dibujos de Resorte Hornos.


Corría el año 1980 ya me rondaba en la cabeza la estética de la murga y generé una agrupación llamada “La Aldea” integrada por amigos que aportaban lo mejor de sí, y hacían el aguante a la movida, canciones, escenografías relacionadas con el tema. Realizamos casi dos años de presentaciones, estaba presente el folklore tradicional argentino y la búsqueda personal tras la murga y la fiesta del carnaval que la Dictadura había prohibido en el 76. Éramos cuatro integrantes fijos e invitados. Con una gran familiaridad fuenteana (amigos e integrantes de La Fuente) que me ayudaban a generar el espíritu murgueril. Resorte Hornos fue el dibujante que acompañó con su obra artística la vida musical de “La Fuente” y para este proyecto dibujó el afiche, sugerente y premonitorio. Alguien sentado al fondo en una escalera del conventillo tocando la guitarra a la luz de la luna entretanto, bajaba por otra escalera un director de murga con cetro carnavalesco y galera con estrellas, al pie de la misma un bombista lo esperaba. Resorte como pocos interpretó aquella fantasía del murguero entrando triunfal en la noche de luna llena. Durante el año 1981 realizamos algunas actuaciones en febrero el ciclo “Huellas en el cielo”. En abril la Fundación SanTelmo junto a Enrique Symns y La Cuerda. En mayo “Folklore en MEEBA” con Uki Tolosa y otras bandas y luego en la Muestra de otoño. Durante este mes realizamos el ciclo en “La Vuelta de los Tachos” de la Boca, al lado de Caminito, en esas fechas tocaron: Cacho (el Colo): guitarra; Julito Díaz: charango; Andi: flautas; Miguel: quena; Gachi: voz; Patán: aerófonos; Onfel: percusión; Lito: escenografía; Petro: movilización; Resorte: arte gráfica; Olga y Néstor colaboradores. Durante junio el ciclo fue en el local de Don Parra un viejo militante peronista que dirigía el Centro Cultural Congreso, los artistas invitados fueron: Yabor. Liliana Vitale y Verónica Condomí y en el teatro Bambalinas junto a Miguel Abuelo. En julio el ciclo “Despabilando Momias”, durante agosto el 2° encuentro del Sur de Bs. As. Club Wilcoop junto a Tantukay (el grupo del querido Patán), Hugo Romero y Gustavo Benavidez en el C.A.I. de Ituzaingó y un mes después en el Centro Cultural Congreso con Tantukay. Por último en octubre cantamos en la Asociación Mutual y Gremial de Empleados de Escribanos. Durante este año, los integrantes de “La Fuente” tocábamos juntos y desarrollábamos nuestros proyectos musicales personales. Los integrantes de “La Aldea” estables fueron: Onfel Brun, percusión; Miguel Servín: charango y zampoña; Julio Díaz: charango y quena; y yo en la guitarra y voz. Esta agrupación se mantuvo paralela a “La Fuente”, era un proyecto más personal, de alguna manera se estaba gestando en el estilo, la búsqueda de la murga y el carnaval. En el segundo semestre de 1984 y luego de un viaje de seis meses por el norte argentino, volví decidido a entrar y trabajar sobre el fenómeno en torno a “la murga”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario