martes, 10 de diciembre de 2019

2006 CAFE CULTURA Corrientes café El Mariscal. Secretaria Cultura Nación

29/09/2006 - 21:00 / Ellitoral.com.ar / CulturaCULTURA
“Coco” Romero en una charla abierta 
que recopila historias carnestolendas

“Coco” Romero y su visión murguera para 
“Café Cultura Nación”, esta tarde a las 19 en “El Mariscal”.

Continuando con el ciclo que desde el Ministerio de Cultura de la Nación se implementó en el 2005 y con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura local, esta tarde a las 19 estará en el café de Salta y Carlos Pellegrini, el músico, investigador y docente “Coco” Romero.
Romero centraliza su actividad dictando seminarios y recopilando historias sobre la tradición oral del carnaval del país. Brinda además asistencia técnica a distintos grupos carnavaleros de la Capital y del interior del país. Coordina el área “Circo, murga y carnaval” del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y tiene a su cargo los talleres de murga del Centro Cultural Rojas, desde 1988.
Realizó viajes de investigación a Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Distrito Federal y Guadalajara (México), Oruro (Bolivia), Cádiz (España), La Habana y Santiago (Cuba).
“Café Cultura Nación” propone conocer a este investigador y transmisor en vivo y en directo, para saber un poco más de aquello que su amplio currículum informa.
“Coco” Romero comienza la actividad musical con la formación del conjunto: “La Fuente” 1978/ 1983.
Durante 1980/1981 genera “La Aldea”, grupo que interpreta canciones del folklore tradicional y de proyección, incorporando nuevos temas al repertorio buscando la unión de elementos de la estética murguera- urbana, a través de la gráfica, el baile y los disfraces.
Trabajó en la educación divulgando el folklore del noroeste argentino en los proyectos “ La Música va a la escuela” y “La música de todos” con los grupos“Coquena”, 1986/ 1989 y “Colibrí” en el 1991.
Forma “Los Caballeros del Caño” 1989/ 1991 agrupación definidamente enrolada en el cancionero porteño, con sonoridad murguera, que se acentúa con el Centro Murga “Yo lo vi”, 1992/1996 con un repertorio mas carnavalesco. En el año 1994 graban el CD: “Murga, vuelo brujo”. Sigue adelante con la banda “ La Brillante”, 1997/ 2001 con la incorporación de instrumentos de vientos y eléctricos, graban “La Sopa de Solís” en 1999. Al terminar el 2001 le da forma al coro de carnaval “La Matraca”.
En febrero 2004 sale el CD: “Pacha-Momo”.
El trazo inconfundible de Enrique Breccia ha plasmado en cuarenta cuadros de historieta el trabajo de investigación y guión histórico realizado por Coco Romero con relación a la memoria del carnaval porteño, como aporte a la promoción de esta fiesta popular.
En su breve desarrollo se observan los vaivenes de la distinta suerte corrida por la agrupaciones carnavalera, desde aquel retumbar bullicioso de los tambores negros hasta el típico bombo y platillo de la murga de hoy.
La primera edición fue auspiciada por la Dirección de Acción y Promoción Cultural. Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1989.
Creación de guión de la historieta Carnaval Porteño (Una historia en historieta) con dibujos de Enrique Breccia.
“En el año 1989 durante la gestión de Horacio Salas como Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, fui convocado por el Director de Acción Cultural el arquitecto Adolfo Rimedio a trabajar en un proyecto de recuperación del Carnaval Porteño. A partir de la coordinación de reuniones con instituciones y personajes carnavaleros del barrio de la Boca, se me ocurrió presentar un trabajo histórico en formato de historieta para distribuir en los festejos organizados por la Dirección, contacté al prestigioso dibujante Enrique Breccia y le entregué el guión que ilustró con su inconfundible trazo”, dijo a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario