domingo, 8 de diciembre de 2019

2003 "Las andanzas de Don Carnal" en el Rojas. El arte del cirujeo


Foto Pablo Siquiroff



Diario La Prensa Juan Carlos Fontana
La tendencia se posicionó en el ciclo 
"Las andanzas de Don Carnal" 
Centro Cultural Rojas 2003…

El carnaval y el arte del cirujeo
La propuesta seguirá hasta marzo, con actuaciones de todo tipo. Se festejaron los ocho años de "El Corsito" que dirige Coco Romero. Mauricio Kartún y Luciana Vainer, de la murga "Los Quitapenas", hablan de los disfraces y las mascaritas.
Para Luciana Vainer el bombo y el platillo son el corazón de la murga.
La muestra multidisciplinaria "Las andanzas de Don Carnal" fue organizada por el Centro Cultural Rojas, que incluyó además el festejo por el octavo aniversario de "El corsito", una publicación referida al carnaval y la cultura popular, que dirige Coco Romero y edita la misma institución que depende de la Universidad de Buenos Aires.
El ciclo que se está realizando en Corrientes 2038 y continuará hasta el 8 de marzo, se dividió en bloques temáticos. El primero estuvo referido al carnaval porteño, el segundo al latinoamericano y el tercero y cuarto a una serie de reflexiones sobre la historia y los contenidos del carnaval como fenómeno masivo.
Dentro de este último esquema, el martes 4 de marzo, a las 20.30, el dramaturgo Mauricio Kartún dictará una conferencia a la que tituló "Archivo Mascarita: una experiencia de cirujeo cultural", que tiene su precedente en la exposición de fotos antiguas de su colección personal, que el autor presenta en la Fotogalería del teatro San Martín, hasta 2 del mes próximo.
Pero antes de referirnos a la charla de Kartún es bueno recordar que el ciclo comenzó en mayo con una serie de interesantes propuestas.
Entre otras, las actuaciones de la murga "Los Quitapenas" -nacida hace diez años en el Rojas, a partir de los talleres de murga dictados por Coco Romero- conformada por treinta integrantes, entre bailarines, cantantes y percusionistas y el jueves 27, a las 21, se presentará "Boquitas pintadas" un espectáculo de la murga "Los Colifatos de la llanura", de General Villegas, provincia de Buenos Aires.
El especialista Yaguareté Flúor dictó un seminario sobre las distintas formas que adquieren los festejos del carnaval en la Argentina, enfocado hacia el desarrollo turístico local. Y el mismo Coco Romero presentó al coro de carnaval "La matraca", que se especializa en recuperar olvidadas melodías de la fiesta de Momo.
Se realizó un taller de tambores rioplatenses, en los que se trabajó sobre el candombe, la milonga y el sonido del carnaval y se habló de las fiestas que se realizan en Oruro, Humahuaca y en Gualeguaychú.
UN CORSO INTIMO
"Archivo Mascarita: una experiencia de cirujeo cultural" que dictará Mauricio Kartún, surgió de su propia búsqueda de entusiasta coleccionista, desde hace muchísimos años de imágenes ligadas al carnaval.
Esas viejas fotos, postales, que el autor de "Chau, Misterix" y "Rápido nocturno: aire de fox trot" fue encontrando en la calle, en locales de venta de revistas usadas y que a fines del año pasado convirtió en una exposición de fotografías, ahora tomó el formato de conferencia.
""En su costado más formal este archivo intenta documentar esa teatralidad popular que amo: la de los viejos carnavales y su más insólita y creativa artesanía: el disfraz"", explica Kartún, en el catálogo de su muestra.
En su afán de coleccionista, el dramaturgo dice que encierra una cierta obsesión lúdica. ""Desde los diez años que junto figuritas. Tengo cajas y cajas, con miles de fotografías. Diría que es un "corso íntimo", que monto en mi mesa cuando me da la gana, para divertirme como en la infancia"".
A continuación el escritor que hizo la adaptación de "El zoo de cristal" y "Romeo y Julieta" de Shakespeare, que actualmente Alicia Zanca ensaya en el teatro Regio, dice que esa selección de fotos, ""representa de manera cabal el espíritu del corso. Su multitud disfrazada, la ingenuidad de sus poses, la insondable melancolía de algunas miradas, que esos casi anónimos fotógrafos de barrio, con sus precarios fondos decorados y sus coloreados magistrales registraron con belleza, con arte, representan esta costumbre mítica y maravillosa de ser una vez al año ese otro que se esconde detrás del antifaz"".
LOS JOVENES QUITAPENAS
En la otra punta de este "iceberg" murguero, Luciana Vainer que desde su inicio, hace doce años atrás forma parte de "Los quitapenas", dice que la murga tiene treinta integrantes entre los dieciocho y los cincuenta años ""y la gente nueva que integra la murga se acercó porque se identificó con lo que hacemos"".
Si bien se formaron durante tres años en los talleres del Centro Rojas, en la actualidad el grupo ensaya en un colegio de Constitución. Aunque es una de las pocas agrupaciones que no pertenece a un barrio en particular. Actúan en corsos y, como en el caso de Luciana, algunos de sus integrantes se dedican a dictar talleres de formación para nuevos murgueros, en colegios y centros culturales.
A "Los Quitapenas" se los identifica a través de dos colores: el violeta y el naranja y heredan su nombre de una vieja murga que existía en el barrio de Palermo. Dedicados a la investigación musical y teatral, tienen dos CD grabados: "No cabe la retirada", grabado en el 97 y "Con el corazón en fuego", una recopilación de glosas, canciones y anécdotas de la década de 1940.

Entre las próximas actividades del ciclo "Las andanzas de Don Carnal" , el 5 de marzo habrá un taller y una conferencia sobre el bufón y la comedia del arte; el 6, se presentará el libro y la performance: "Introducción a la percusión de la murga porteña", por Zelmar Garín; el 7, Miriam García, discípula de Leda Valladares, dictará una jornada sobre la poética y mística en el carnaval del noroeste argentino y el 8, para el cierre de la muestra, habrá una peña carnavalera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario