lunes, 14 de febrero de 2022

1993. Nito Chadrés y su aporte a la primera etapa de Los Talleres de murga del Rojas



UN DÍA DE CARNAVAL DE 1993 EL 13 FEBRERO PARTÍA UN GRANDE, UN VISIONARIO, UN ADELANTADO DEL CARNAVAL PORTEÑO: NITO CHADRÉS.


Lo conocí en los 90, primero por comentarios de respeto y admiración de sus pares. Hasta que un domingo salgo de mi taller en Once para la panadería y cuando vuelvo, lo veo venir, caminando. Me presento y le cuento que estaba en la búsqueda de testimonios de murgueros. El venia los domingos a ver las carreras de caballos electrónicos en la esquina de Jean Jaures y B. Mitre, el domingo siguiente vino al taller, así empezó nuestra relación. Lo entreviste durante horas, compartimos varias tardes los recuerdos de su vida, le conté la idea de los talleres de murga, que apoyo con entusiasmo. Brindando su experiencia y materiales: cassete que supo producir en los 70 (un visionario), letras,canciones, estandarte. Participo en el 92 en el espectáculo: “Aguante murga” su compañera Ada escribió hermosos poemas que fueron parte del discurso de esa etapa.
En febrero durante el Carnaval de 1993, tuvimos la triste noticia de su partida, el periodista amigo Mariano Del Mazo escribió en el diario Clarín una nota en los días posteriores y me invito a escribir, comparto este recuerdo:
NITO O LA ÚLTIMA MURGA
Para los que no conocen el fascinante universo de la murga, quizá su nombre no diga nada. Pero Miguel Ángel Chadrés o, mejor, Nito, fue una de las mayores glorias del carnaval.
Nació en Palermo y supo ser a lo largo de su vida poeta y cantor de tangos. Pero, antes que nada, bombista de alma y personaje de los barrios las Cañitas, Almagro, el Abasto y, claro, Palermo.
Manejo con maestría todos los secretos del bombo con platillo. Brillo en murgas como Los Pecosos de Chacarita, Los Viciosos de Almagro, Los Fantoches de Villa Urquiza, Los Chiflados de Almagro y Los Herederos de Palermo. Fue también, un letrista de excepción.
Nito tenía 51 años, Murió imprevistamente el sábado pasado. El 13 de febrero. Una noche de Carnaval. Los barrios, sus barrios, lo siguen llorando.
La imágenes son: "Los Ambiciosos de Palermo", el niño bombista de la izquierda es Nito Chadrés quién me brindó esta foto durante esos años, fue la imagen que ilustró el primer número de la Publicación “El Corsito”, en 1995 y Nito en el espectáculo “Aguante murga” de 1992.
Agradecimiento a Mariano Del Mazo que me envió la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario