viernes, 11 de febrero de 2022

2008. Taller de murga “Momusi Capacita”, Encuentros de acción musical y reflexión


 
“Momusi Capacita”, Encuentros de acción musical y reflexión – Diciembre de 2008 (Buenos Aires, Argentina)

El Momusi (Movimiento de Música para) anuncia la realización de “Momusi Capacita”, una jornada de talleres relacionados con la música y la canción para niños coordinado por artistas, educadores e investigadores de reconocida trayectoria en el campo de la expresión infantil y juvenil.
El encuentro está destinado a docentes de diversos niveles y especialidades, animadores culturales, personas y/o grupos interesados en ampliar el panorama sonoro y el enfoque crítico en torno a los productos culturales de consumo masivo, tomando así también contacto con estrategias y modalidades para desarrollar en la educación sistemática o en situaciones de educación no formal.
La coordinación general está a cargo de María Teresa Corral y Sonia Brounstein, y el encuentro se llevará a cabo el 6 de diciembre de 2008, de 9:30 a 16:30 horas, en Leiva 4249, timbre “Teatro”, Buenos Aires.
Taller “La Murga Infinita, un espacio para la creatividad”
  • Capacitador: Coco Romero (Músico, docente e investigador del carnaval. Coordina el área “Circo, murga y carnaval” y brinda talleres desde 1998 en el C.C.R. Rojas (UBA). Ha publicado el libro La murga porteña, historia de un viaje colectivo y tiene grabados seis discos).
  • Fundamentos: La murga es una teatralidad popular emergente de la cultura urbana, con sus códigos verbales, no verbales y símbolos. Este fenómeno de arte, expresividad, espectáculo, organización y comunicación social se presenta vigente en la realidad cultural de la Ciudad Autónoma, Conurbano y prácticamente a lo largo y ancho del país. La idea del taller es recrear ese espíritu lúdico carnavalesco a través del entrenamiento en las distintas disciplinas artísticas con que se manifiesta dentro del sentido histórico que le da unidad.
  • Contenidos: Marco histórico, origen de la murga su recorrido. La murga como género. Estructura. Entrenamiento corporal en baile. Pasos, desfile, esquemas básicos. La poética carnavalesca: recitados. Música: cancionero tradicional. Entrada crítica y retirada. Trabajo vocal: unísono, canto a dos y tres voces. Ritmo: bombo con platillo. Elementos básicos, células rítmicas.
Cronograma
  • 9:30 horas: Acreditaciones.
  • 10 horas: Taller.
  • 12:30 horas: Almuerzo compartido
  • 13:30 horas: Taller.
  • 16 horas: Momento de reflexión e intercambio: “Nos parece sumamente interesante tener este espacio para reflexionar, intercambiar ideas e información que los participantes puedan traer sobre discos, libros, notas periodísticas, películas, actividades de instituciones o personas relacionadas con los temas que nos convocan.”
Información complementaria
  • Costo de la jornada $50.-
  • Almuerzo compartido $15.-
  • Cada participante debe concurrir con ropa cómoda, papel y lapicera.
  • Para inscribirse enviar un mail a capacitacion@momusi.org.ar con los datos personales (Nombre y apellido, DNI, teléfono, dirección y localidad) y nivel o área en el cuál se desempeña.
Para mayor información dirigirse a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario