https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2012-5-6-1-0-0--la-murga-infinita-en-dos-dias-de-intenso-debate-en-extension-de-la-unne
https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2012-4-25-1-0-0--el-rojas-fuera-del-rojas-trae-seminario-de-murga
Seminario “La Murga Infinita” en Extensión Corrientes La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la Universidad Nacional del Nordeste informa que se encuentra abierta la inscripción para participar del Seminario “La murga infinita. Un espacio para la creatividad” que en el marco del programa “El Rojas fuera del Rojas” de la Secretaría de Extensión de la Universidad de Buenos Aires, será dictado por el profesor, Coco Romero, los días miércoles 9 y jueves 10 de mayo, en el Centro Cultural Universitario, en Córdoba y 9 de Julio.
La murga es una teatralidad popular emergente de la cultura urbana, con sus códigos verbales, no verbales y símbolos. Este fenómeno de arte, expresividad, espectáculo, organización y comunicación social se presenta vigente en la realidad cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano y prácticamente a lo largo y ancho del país. La idea del taller es recrear ese espíritu lúdico carnavalesco a través del entrenamiento en las distintas disciplinas artísticas con que se manifiesta dentro del sentido histórico que le da unidad.
Los contenidos a desarrollar son: el marco histórico y origen de la murga; sus recorridos. La murga como género. La estructura. El discurso actual de las murgas y las agrupaciones carnavalescas. Entrenamiento corporal en baile: pasos, desfile, esquemas básicos. La música: cancionero tradicional. L a entrada crítica y retirada. La puesta en escena. El trabajo vocal: unísono, canto a dos y tres voces. El objetivo del encuentro es Valorizar el género murguero y los cruces con distintas disciplinas artísticas y la asistencia técnica a las agrupaciones existentes.
El seminario está destinado a personas que deseen promover y multiplicar la cultura murguera desde el ámbito de asociaciones vecinales y/o barriales, colectivos culturales y/o artísticos independientes, agrupaciones estudiantiles (universitarias, terciarias, etc.), y todas aquellos interesados en difundir este accionar artístico callejero. La inscripción y el acceso al seminario será libre y gratuita, pudiendo concretarse por correo electrónico a la dirección extctes@unne.edu.ar; explicitando cual es la organización a la que pertenecen. El cupo de inscripción es limitado.
El dictante
Gualberto “Coco” Romero, dicta seminarios, recopila la historia y la tradición oral del carnaval del país. Coordina el área “Circo, murga y carnaval” y brinda talleres desde 1988 en el Centro Cultural Rojas de la UBA. De estos talleres han salido las murgas: “Los Quitapenas”, “Traficantes de Matracas”, ”Acalambrados de las Patas”, “Gambeteando el Empedrado”, “Envasados en Origen”, “Tirados a la Marchanta”, “De Paso Cañazo”, entre otras.
Brinda asistencia técnica a distintos grupos carnavaleros de la Capital y del interior del país. Realizó viajes de investigación a Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Distrito Federal y Guadalajara (México), Oruro (Bolivia), Cádiz (España), La Habana y Santiago (Cuba). Preparó murga de actores para la obra teatral: “Los Indios estaban cabreros” de Agustín Cuzzani que se puso en escena durante el año 1999 en el Teatro Nacional Cervantes con la dirección de Rubén Pires. La obra fue premiada con cuatro premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos).
En el 2000 pone en escena “Boquitas pintadas: el crimen perfecto” de Manuel Puig con la murga Los Colifatos de la Llanura de General Villegas en el marco del evento “Puig en acción”, actualmente la obra se representa en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. En 2003 prepara la murga de la obra: “El Grito Pelado” de Oscar Viale dirigido por Hugo Midón, con producción del Teatro San Martín en el teatro de la Ribera.
Dirige “EL CORSITO”, publicación de divulgación y consulta sobre el carnaval, de distribución gratuita con una tirada de 8.000 ejemplares, y que llega a distintos puntos del país. Sale hace 17 años y lleva la cantidad de 42 ediciones. Organiza y participa en diversos eventos y espectáculos. Publica su primer libro: “La murga porteña. Historia de un viaje colectivo” en mayo de 2006. En febrero de 2012 salió el nuevo libro: “Talleres de murga del Rojas. El árbol genealógico” editado por el C. C. Rojas. Como músico grabo tres LD con el grupo “La Fuente” y dos CD como solista y uno con el coro de carnaval “La Matraca”.
http://eluniversitario.unne.edu.ar/extension94.html
Seminario “La Murga Infinita” en Extensión Universitaria
La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la Universidad Nacional del Nordeste informa que quedan algunos lugares para inscribirse al Seminario “La murga infinita. Un espacio para la creatividad” que en el marco del programa “El Rojas fuera del Rojas” de la Secretaria de Extensión de la Universidad de Buenos Aires, que será dictado por el profesor, Coco Romero, los días miércoles 9 y jueves 10 de mayo, en el Centro Cultural Universitario, en Córdoba y 9 de Julio.
Los encuentros se realizaran, en las dos jornadas previstas, en el horario de 17 a 21 en el Salón Azul.
La murga es una teatralidad popular emergente de la cultura urbana, con sus códigos verbales, no verbales y símbolos. Este fenómeno de arte, expresividad, espectáculo, organización y comunicación social se presenta vigente en la realidad cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano y prácticamente a lo largo y ancho del país. La idea del taller es recrear ese espíritu lúdico carnavalesco a través del entrenamiento en las distintas disciplinas artísticas con que se manifiesta dentro del sentido histórico que le da unidad.
Los contenidos a desarrollar son: el marco histórico y origen de la murga; sus recorridos. La murga como género. La estructura. El discurso actual de las murgas y las agrupaciones carnavalescas. Entrenamiento corporal en baile: pasos, desfile, esquemas básicos. La música: cancionero tradicional. L a entrada crítica y retirada. La puesta en escena. El trabajo vocal: unísono, canto a dos y tres voces. El objetivo del encuentro es Valorizar el género murguero y los cruces con distintas disciplinas artísticas y la asistencia técnica a las agrupaciones existentes.
El seminario está destinado a personas que deseen promover y multiplicar la cultura murguera desde el ámbito de asociaciones vecinales y/o barriales, colectivos culturales y/o artísticos independientes, agrupaciones estudiantiles (universitarias, terciares, etc.), y todas aquellas personas interesadas en difundir este accionar artístico. La inscripción y el acceso al seminario es libre y gratuito, pudiendo concretarse por correo electrónico a la dirección extctes@unne.edu.ar.
Gualberto “Coco” Romero, dicta seminarios, recopila la historia y la tradición oral del carnaval del país. Coordina el área “Circo, murga y carnaval” y brinda talleres desde 1988 en el Centro Cultural Rojas de la UBA. De estos talleres han salido las murgas: “Los Quitapenas”, “Traficantes de Matracas”, ”Acalambrados de las Patas”, “Gambeteando el Empedrado”, “Envasados en Origen”, “Tirados a la Marchanta”, “De Paso Cañazo”, entre otras.
Brinda asistencia técnica a distintos grupos carnavaleros de la Capital y del interior del país. Realizó viajes de investigación a Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Distrito Federal y Guadalajara (México), Oruro (Bolivia), Cádiz (España), La Habana y Santiago (Cuba). Preparó murga de actores para la obra teatral: “Los Indios estaban cabreros” de Agustín Cuzzani que se puso en escena durante el año 1999 en el Teatro Nacional Cervantes con la dirección de Rubén Pires. La obra fue premiada con cuatro premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos).
En el 2000 pone en escena “Boquitas pintadas: el crimen perfecto” de Manuel Puig con la murga Los Colifatos de la Llanura de General Villegas en el marco del evento “Puig en acción”, actualmente la obra se representa en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. En 2003 prepara la murga de la obra: “El Grito Pelado” de Oscar Viale dirigido por Hugo Midón, con producción del Teatro San Martín en el teatro de la Ribera.
Dirige “EL CORSITO”, publicación de divulgación y consulta sobre el carnaval, de distribución gratuita con una tirada de 8.000 ejemplares, y que llega a distintos puntos del país. Sale hace 17 años y lleva la cantidad de 42 ediciones. Organiza y participa en diversos eventos y espectáculos. Publica su primer libro: “La murga porteña. Historia de un viaje colectivo” en mayo de 2006. En febrero de 2012 salió el nuevo libro: “Talleres de murga del Rojas. El árbol genealógico” editado por el C. C. Rojas. Como músico grabo tres LD con el grupo “La Fuente” y dos CD como solista y uno con el coro de carnaval “La Matraca”.
http://eluniversitario.unne.edu.ar/extension94.html
Seminario “La Murga Infinita” en Extensión Universitaria
La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la Universidad Nacional del Nordeste informa que quedan algunos lugares para inscribirse al Seminario “La murga infinita. Un espacio para la creatividad” que en el marco del programa “El Rojas fuera del Rojas” de la Secretaria de Extensión de la Universidad de Buenos Aires, que será dictado por el profesor, Coco Romero, los días miércoles 9 y jueves 10 de mayo, en el Centro Cultural Universitario, en Córdoba y 9 de Julio.
Los encuentros se realizaran, en las dos jornadas previstas, en el horario de 17 a 21 en el Salón Azul.
La murga es una teatralidad popular emergente de la cultura urbana, con sus códigos verbales, no verbales y símbolos. Este fenómeno de arte, expresividad, espectáculo, organización y comunicación social se presenta vigente en la realidad cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano y prácticamente a lo largo y ancho del país. La idea del taller es recrear ese espíritu lúdico carnavalesco a través del entrenamiento en las distintas disciplinas artísticas con que se manifiesta dentro del sentido histórico que le da unidad.
Los contenidos a desarrollar son: el marco histórico y origen de la murga; sus recorridos. La murga como género. La estructura. El discurso actual de las murgas y las agrupaciones carnavalescas. Entrenamiento corporal en baile: pasos, desfile, esquemas básicos. La música: cancionero tradicional. L a entrada crítica y retirada. La puesta en escena. El trabajo vocal: unísono, canto a dos y tres voces. El objetivo del encuentro es Valorizar el género murguero y los cruces con distintas disciplinas artísticas y la asistencia técnica a las agrupaciones existentes.
El seminario está destinado a personas que deseen promover y multiplicar la cultura murguera desde el ámbito de asociaciones vecinales y/o barriales, colectivos culturales y/o artísticos independientes, agrupaciones estudiantiles (universitarias, terciares, etc.), y todas aquellas personas interesadas en difundir este accionar artístico. La inscripción y el acceso al seminario es libre y gratuito, pudiendo concretarse por correo electrónico a la dirección extctes@unne.edu.ar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario