miércoles, 15 de septiembre de 2021

2012. Carnaval en el Rojas. Presentación de libro y espectáculos. Diario Popular



Vienen sonando - Rioplatense
ZAPPING DIARIO POPULAR
16 de febrero de 2012
Vienen sonando - Rioplatense

Carnaval del Rojas
Del miércoles al sábado, el Centro Cultural Rojas presenta su programación carnavalera, con coordinación de Coco Romero. Se presentará el libro Los Talleres de Murga, el Árbol Genealógico, habrá dos espectáculos por jornada y se lanzará el nuevo número de El Corsito. Las actividades (todas en Avenida Corrientes 2038) son una celebración de la fiesta popular y de la recuperación del feriado el año pasado por el históricamente trabajó. El 22 de febrero a las 20 están programados el espectáculo Carnavailar y el recital de La Flor y Nata, Murga en Banda. Carnavailar es dirigido por Luciana Vainer, fundadora de Los Quitapenas y figura clave en la década del 90 del reconocimiento porteño de la murga. Un orquesta interpreta clásicas canciones de murga y el presentador invita al baile. Escenas y relatos carnavaleros se suceden entre tema y tema. La Flor y Nata es una banda (bajo, percusión, piano, acordeón, guitarras y bombo con platillo) con estética de carnaval y una de las más destacadas manifestaciones surgidas de la murga porteña.
El jueves también desde las 20 actuarán Garufa de Constitución y Los Descontrolados de Barracas. La agrupación de Félix Loiácono presentará Hasta la Ultima Gota de Carnaval. Garufa, una formación pequeña, rescata la tradición de la murga y el carnaval porteño y la combina con los nuevos elementos que le dio la convivencia de los últimos años con otras artes. Los Descontrolados siguen exhibiendo su espectáculo GPS Barrial (Turismo Urbano). Con humor e ironía, la murga rescata los vínculos afectivos en los barrios que en muchos lugares parecen antiguos.
El viernes a las 19 se presentará el número 42 de El Corsito y el libro sobre los talleres de murga del Rojas. El Corsito trae notas sobre una autora carnavalera, textos sobre los viejos carnavales en Santa Fe y sobre la murga La Gaditana, una nota sobre los carnavales de 1871 y la fiebre amarilla, un editorial de Coco Romero y un texto carnavalero de Félix Luna. A continuación se presentará el libro con las experiencias de los talleres de murga, que colaboraron con el regreso imparable de la murga desde hace aproximadamente una década y media. El objetivo del libro es dar a conocer detalles del emprendimiento para que puedan sacarle provecho otras gestiones culturales.
El mismo viernes pero a las 21, Los Garciarena mostrarán su mixtura rioplatense y a continuación actuará Los Quitapenas, la primera murga surgida del Rojas que sostiene su calidad desde 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario