domingo, 9 de mayo de 2021

2004. El Corsito número 30. 9º Aniversario de la publicación. Programación del 16 al 28 de febrero


El Corsito número 30
9° aniversario
Del 16 al 28 de febrero de 2004


El Corsito es una publicación de distribución gratuita que reúne material de divulgación y consulta sobre el carnaval, producida por el área Circo, murga y carnaval del Centro Cultural Ricardo Rojas/ UBA. El objetivo es profundizar esa fiesta popular y sus particularidades en las distintas regiones de nuestro país y del mundo, e indagar su relación con la literatura y el arte, ofreciendo lecturas desde la historia, la antropología y la comunicación social.
La publicación ha sido declarada de interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación.


Febrero
Lunes 16

Inauguración
Carnaval grabados
Muestra de cuatro artistas plásticas.
Dora Inés Garraffo: Maestra Nacional de Artes Visuales. Desde 1972 participó en salones y realizó muestras individuales y colectivas en galerías, centros culturales, sedes gremiales, bibliotecas.
Dora Bianchi: Egresada de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes “P: Pueyrredón” y “E. de la Cárcova” en las especialidades de Grabado y Pintura. Entre las distinciones que ha recibido, se destaca el 3 Premio de Grabado, Salón Nacional .(2002)
Ana María Silva: Egresada de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes: “Manuel Belgrano”, “P: Pueyrredón”; y “Ernesto de la Cárcova”.
Participa de Salones Nacionales e Internacionales. Ha realizado numerosas nuestras individuales y colectivas..
Perla Margulies:
Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “P. Pueyrredón”. En la especialidad Pintura. En 1989 recibe una beca del Fondo Nacional de las Artes, en la especialidad : “Expresiones Folklóricas”.
En 1998 fue invitada a exponer en la Fundación O. Guayasamín, Quito, Ecuador.
Martes 17
19. 30 hs. Biblioteca.
Seminario:
Comedia del Arte por Zapicán Malatesta.
Marco histórico, composición de personajes brindando las técnicas básicas a través de quince máscaras que conforman el abanico de tipos característicos de esta forma teatral.
Distintas formas de propuestas teatrales para representar la comedia:
teatro callejero, títeres, muñecos, pantomima y el canto.

21 hs. Sala Batato Barea
Presentación de “El Corsito” número 30 en su noveno aniversario.
Número dedicado al Carnaval en la provincia de Salta.
Tema central:
El carnaval urbano de Salta y Un enfoque desde el teatro callejero por Sara Meriles.
El encuentro de comparsas mas grande de la historia y Vino comparsero por Miguel Angel Cáseres.
La chicha: reina de las fiestas por Ramón Cotopaxi.
Coplas con aroma de albahaca por José Ríos.
Homenaje a Manuel José Castilla.
Interior: El Carnaval de Humahuaca. Complejo mosaico de expresiones sonoras por Graciela Restelli.
Educación: América antes de Momo por Ricardo Luis Acebal.
Espectáculo de artistas salteños: Terucha y el Payito Sola y conjunto folklórico presentando el Carnaval Carpero.

Miércoles 18
Noroeste 21 hs. Batato Barea
El DESENTIERRO DEL CARNAVAL Y CARNAVAL GRANDE
Se desentierra un diablito, símbolo del carnaval, bulliciosamente, brincando y bailando al compás de bandas de música del altiplano, anateros, erkenchos y coplas. Durante los días subsiguientes se canta y se baila con los diablos de las comparsas.
Dirección Miriam García.

Jueves 19 19. 30 hs. Biblioteca.
Seminario: Comedia del Arte por Zapicán Malatesta.
Viernes 20 19. 30 hs. Biblioteca.
Seminario Comedia del Arte por Zapicán Malatesta.

21 hs. Batato Barea.
La murga “Los Colifatos de Villegas” presentan:
“Buenos Aires affaire” Versión murguera de la novela de Manuel Puig Buenos Aires affaire.
"Los Colifatos de la Llanura” se formaron en 1996 a partir de la iniciativa de un grupo de amigos , después de participar de un taller realizado en los Encuentros de Educación por el Arte en Laprida. La primera presentación se realizó en los carnavales de 1997 obteniendo el primer premio en la categoría murga en el Carnaval Oficial de General Villegas. En los siguientes años se obtuvieron premios y premios especiales en los corsos locales, se participó en carnavales de la región y distintas festividades populares para los que fueron convocados.
Desde 1997 participa de los homenajes a Manuel Puig organizado por la Biblioteca Publica Municipal y Popular "Domingo Faustino Sarmiento". En el marco de dichos eventos en el 2001 surgió "Escrachados de la Trucha" que presentó el espectáculo "Boquitas Pintadas: el crimen perfecto" una adaptación de la novela homónima de Puig en murga tango tragedia.
Martes 24
19.30 Biblioteca
Work shop
Mascaras y Carnaval: La Transformación del cuerpo por Paco Redondo.
La mueca del carnaval es cómica y trágica, lógica poética doble ambivalente, risa seria. Trabajar- jugar sobre el fundamento de una ley
(política - social- sexual - etc) y su transgresión.
El carnaval transforma al cuerpo en mascara, para dejar ver el rostro detrás de la cara.

21. hs Sala Batato Barea
Espectáculo de Carnaval con la Comparsa de Carnaval de los Salteños residentes en Buenos Aires.

Miércoles 25
21 hs. Batato Barea Noroeste.
LA CACHARPAYA
Reunión de despedida de amigos del domingo de tentación
Una vez enterrado el carnaval durante el miércoles de cenizas, los amigos se juntan una vez más al domingo siguiente, ya cuaresma de recogimiento, pero de tentación al festejo ya que subyace una nostalgia de los días de carnaval, a modo de última y definitiva instancia de despedida hasta el año próximo. Dirección Miriam García.
Jueves 26
19.30 Work shop
Mascaras y Carnaval: La Transformación del cuerpo por Paco Redondo.
21 hs. Batato Barea 
Viernes 27
19.30 Biblioteca
Work shop
Mascaras y Carnaval: La Transformación del cuerpo por Paco Redondo.
21 hs. Batato Barea.
Espectáculo: Coro Las Cuarenta, integrado por 33 mujeres, adolescentes, jóvenes, madres y abuelas, presentan un repertorio que no se limita al canto, han incorporado el trabajo escénico y actoral.
Se juntaron por primera vez a principio del año 2001.Dirección del grupo Federico Rigoni.
Sábado 28
21 hs. Batato Barea.
Espectáculo de murga “Los Descontrolados de Barracas”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario