Revista El Musiquero número 145
Dani Buira y La Chilinga
Los Piojos
Año XII– N.º 145 Revista El Musiquero -1998
LA CHILINGA
Dani Buira Cuenta La historia De Su Criatura,
La Escuela De Percusión “La Chilinga”
“Es una escuela de percusión que nace hace tres años.Yo doy clases hace mucho, y siempre armaba ensambles de percusión con mis alumnos.Y todo el mundo se copaba, incluso pibes del barrio que no estaban tan metidos en la percusión si les interesaba el tema de la murga.Pusimos una escuela de percusión, y se empezó a anotar cada vez más gente y al año, metimos a la Chilinga en la grabación de “Verano del 92” y eso fue un suceso. lo que hizo que de 30 pasara a ser 100 persona.Y no solo eso, sino qué hizo que en todos los negocios haya zurdos y cosas de percusión; antes para conseguir un zurdo, un repique, te tenías que ir a Brasil. Pienso que La Chilinga es una parte importante dentro de lo que es batucadas en el país, cuando empezamos estamos solamente nosotros y la Katurga, un grupo de La Boca. También la Chilinga grabó dos temas en los últimos discos de Peteco Carabajal, con toques de tambores de calle, es una cosa muy grossa que la batucada se haya metido hasta en el folklore. La escuela esta Martín Coronado, pero hay mucha gente de todo el oeste. Caseros. Ciudad Jardín, Villa Bosch y también gente que viene del centro.Todos los días hay clases, grupos, ensayos, está La Chilinga que son nenes de 4 a 12 años.Y no puedes creer que hasta los pendejito se estén enganchando con el tema de las percusiones por qué está en la sangre, si bien no hay negros como en los países caribeños o Brasil, la sangre es la misma, lo latino está. Acá la raza latina es muy fuerte, ya vez que empezó a volver la murga, los carnavales, que es algo que se había perdido un poco. Por suerte Coco Romero y toda esa banda empezó a surgir con las murgas y los años de Democracia hicieron que la gente tenga menos miedo de salir a la calle a bailar, a expresarse, de los pibes que no siguen a nosotros hay muchos que bailan en murga también. Cada tanto hacemos una fiesta de la Chilinga dónde se muestra todo, son tres horas de tambores y cosas que entran y salen, muy interesantes. Como una banda con bandoneón, guitarra, bajo y como 20 tambores, haciendo tango y candombes, quedan muy lindos. Yo estoy todo el día con la percusión, hay ritmos que los pruebo primero en La Chilinga y después lo saco con la batería, y otros que no se podrían hacer en la banda. Ahora estamos haciendo un demo todo de percusión, bien negro, porque salen cosas muy interesantes y es bueno que queden registradas. Pero es para que se mueva en el ambiente percusivo, no hay proyectos comerciales, es muy lindo ver como los pibes aprenden, y se hacen grupos de amigos muy grandes. Inclusive pibes que antes no hacían nada, y estaban metidos en el alcohol o la droga, ahora tienen una obligación, una cosa de mostrarse en las plazas, salir a tocar y expresarse a través de eso. que es muy fuerte".
LA CHILINGA
Dani Buira Cuenta La historia De Su Criatura,
La Escuela De Percusión “La Chilinga”
“Es una escuela de percusión que nace hace tres años.Yo doy clases hace mucho, y siempre armaba ensambles de percusión con mis alumnos.Y todo el mundo se copaba, incluso pibes del barrio que no estaban tan metidos en la percusión si les interesaba el tema de la murga.Pusimos una escuela de percusión, y se empezó a anotar cada vez más gente y al año, metimos a la Chilinga en la grabación de “Verano del 92” y eso fue un suceso. lo que hizo que de 30 pasara a ser 100 persona.Y no solo eso, sino qué hizo que en todos los negocios haya zurdos y cosas de percusión; antes para conseguir un zurdo, un repique, te tenías que ir a Brasil. Pienso que La Chilinga es una parte importante dentro de lo que es batucadas en el país, cuando empezamos estamos solamente nosotros y la Katurga, un grupo de La Boca. También la Chilinga grabó dos temas en los últimos discos de Peteco Carabajal, con toques de tambores de calle, es una cosa muy grossa que la batucada se haya metido hasta en el folklore. La escuela esta Martín Coronado, pero hay mucha gente de todo el oeste. Caseros. Ciudad Jardín, Villa Bosch y también gente que viene del centro.Todos los días hay clases, grupos, ensayos, está La Chilinga que son nenes de 4 a 12 años.Y no puedes creer que hasta los pendejito se estén enganchando con el tema de las percusiones por qué está en la sangre, si bien no hay negros como en los países caribeños o Brasil, la sangre es la misma, lo latino está. Acá la raza latina es muy fuerte, ya vez que empezó a volver la murga, los carnavales, que es algo que se había perdido un poco. Por suerte Coco Romero y toda esa banda empezó a surgir con las murgas y los años de Democracia hicieron que la gente tenga menos miedo de salir a la calle a bailar, a expresarse, de los pibes que no siguen a nosotros hay muchos que bailan en murga también. Cada tanto hacemos una fiesta de la Chilinga dónde se muestra todo, son tres horas de tambores y cosas que entran y salen, muy interesantes. Como una banda con bandoneón, guitarra, bajo y como 20 tambores, haciendo tango y candombes, quedan muy lindos. Yo estoy todo el día con la percusión, hay ritmos que los pruebo primero en La Chilinga y después lo saco con la batería, y otros que no se podrían hacer en la banda. Ahora estamos haciendo un demo todo de percusión, bien negro, porque salen cosas muy interesantes y es bueno que queden registradas. Pero es para que se mueva en el ambiente percusivo, no hay proyectos comerciales, es muy lindo ver como los pibes aprenden, y se hacen grupos de amigos muy grandes. Inclusive pibes que antes no hacían nada, y estaban metidos en el alcohol o la droga, ahora tienen una obligación, una cosa de mostrarse en las plazas, salir a tocar y expresarse a través de eso. que es muy fuerte".
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