24 de febrero, 1994
Diario La Nación
Coco Romero: salvar la imaginería popularDiario La Nación, 24 de febrero de 1994.
Por Daniel Amiano
Murga: el músico e investigador presentó un espectáculo de música callejera con raíces poéticas y una interesante muestra plástica sobre el carnaval.
Cuántas veces oímos decir que los argentinos somos proclives a olvidar nuestro pasado y, cuántas otras, ante lo hechos, no nos queda más remedio que reconocerlo.
Algo así pudieron vivir aquellos que el fin de semana último asistieron al Centro Cultural Ricardo Rojas donde Coco Romero, ex integrante del grupo de fusión folklórica La Fuente, organizó una exposición fotográfica y pictórica relacionada con los carnavales porteños de otros tiempos, que finalizaba con un recital acompañado por el centro murguero Yo lo vi y la comparsa Los Quitapenas del Rojas.
El grupo está integrado por Romero (guitarra y voz), Julio Locatelli (acordeón), Pablo Vlacich (bajo), Pablo Mosteirin (saxo y flauta), Monito Viera (percusión) y Tato Serrano (bombo y platillo).
La música tradicionalmente callejera enriquecida por la diversidad de instrumentos utilizados para interpretarla, no se limita al género murguero sino que en forma muy sutil se integran aires de milonga y de candombe. Un sello distintivo para la música del Río de la Plata.
Los poetas
La propuesta de Romero además de ser el fruto de varios años de investigación apasionada, está enriquecida por la selección del material que interpreta. Para confirmarlo basta citar el nombre de algunos poetas como Diana Bellesi, Héctor Negro o Raúl González Tuñón.
Este rescate de voces populares le da un lirismo especial a esta música que , a través de las décadas, fue un símbolo de marginales.
“¿Dónde fueron los murgueros?”, se pregunta el cantante en una de sus canciones. Un buen motivo para reflexionar acerca de aquellas cosas que perdemos casi sin darnos cuenta. ¿O acaso cuesta tanto recordar la alegría que significaban los carnavales en otros tiempos? ♫
No hay comentarios:
Publicar un comentario