domingo, 23 de agosto de 2020

2001. LA FIESTA CONTINÚA Las murgas se apropiaron del carnaval porteño

PUBLIMETRO
VIERNES 16 DE FEBRERO 2001(fragmento de nota)
Diario Publimetro
Viernes 16 de febrero de 2001
La fiesta continúa
Por Romina Esquivel
Una revista con corresponsales en buena parte del país, una página de Internet y talleres en centros culturales son algunos de los espacios donde el carnaval sigue cautivando.
“Momo volvé nosotros te queremos”. El grito pagano es de Coco Romero y aparece en cada número de la revista “El Corsito”, que él fundó y que desde el 20 de este mes hasta el 5 de marzo festeja sus seis años en varias jornadas dedicadas al carnaval en el Centro Cultural Recoleta.
“Si este movimiento está como está, es por la vitalidad de los pibes”, justificó Romero, que es el responsable absoluto de que desde hace quince años los talleres de murga del Centro Cultural Rojas se pueblen de murguistas ansiosos de carnaval y que este año la Comisión de Carnaval, integrada por la Agrupación Murgas y el Gobierno de la Ciudad, haya generado los espacios para que la explosión de alegría llegue de vuelta a las calles y definitivamente vuelva a ser una fiesta de todos. 
Nacimientos célebres
De estos años de taller en el Rojas nacieron las murgas más importantes de la ciudad. La primera fue Los Quitapenas, después llegaron Los Acalambrados de la Patas, Envasados en Origen, Gambeteando el empedrado, Traficantes de Matracas y Tirados a la Marchanta. Hoy las murga se multiplican en todos los barrios. (...)
“La revista nos permitió llegar a todas las murgas del país”, festejó. “Hay mucha murga pero la gente no sabe dónde. (...) El Corsito es un trueque de alegría.

Un Momo en cada lugar

Romero comentó que “hay un Momo rioplatense, un Momo pampeano, un Momo de montaña, cada uno juega con la poética, la resistencia y el coraje. La única manera de que este pueblo pueda abrazar su cultura será cuando la gente sepa dónde está parada. Por eso hay muchos corresponsales de la revista en todo el país”.

Los jóvenes murgueros “carnavalizaron el espacio y toman a la murga como una organización libre, social. Falta una fiesta profunda creíble, pero eso se va trabajando, somos hijos de muchas penas y malos tratos”, concluyó. Para Romero “evidentemente la murga se separó del carnaval, pero de alguna manera la resistencia siempre se mantuvo como un río subterráneo como puede ser el rock nacional, que a través de su música y su poética le guiñan un ojo al carnaval la fiesta existe en la medida que uno quiera buscarla.”











No hay comentarios:

Publicar un comentario