https://radiografica.org.ar/2020/02/27/lo-que-dejo-el-carnaval-un-recorrido-de-recuperacion/
https://radiocut.fm/audiocut/murga-y-carnaval-porteno-coco-romero-en-medio-cupon/
Durante el último día del carnaval, el artista, músico y murguero Coco Romero conversó con Radio Gráfica sobre el recorrido de la recuperación de este festejo porteño. El referente de las murgas de Buenos Aires, en 1980, plena época dictatorial, defendió este género músico-teatral que se extiende por Latinoamérica.
En base a su experiencia, en diálogo con Mario Sadras en ´Medio Cupón´, explicó la relación de los barrios porteños con las formaciones murgueras que fueron prohibidas por la dictadura y su estado de sitio, por ser encuentros de más de tres personas, pero que luego volvieron a surgir.
“En el ’76 desaparece el carnaval del calendario pero el pueblo sigue festejando de alguna manera. En un marco de procesos conflictivos las murgas nunca dejaron de salir, hacían actuaciones son hacer barullo en el tránsito, tocaban y luego en silencio se retiraban. Ahí comenzó un tironeo fuerte dado por la represión en sí”, comenzó.
“Ahora hay un movimiento muy importante llevado adelante por ellas, las murgas. Pero las partes que convergen en el carnaval tienen que trabajar armónicamente y con más tiempo. Por ejemplo en la organización de los corsos y el armado de los carteles. Con las murgas solas no alcanza, hay que articular los distintos segmentos creativos y las disciplinas, y confluir en distintas lecturas sobre el carnaval”, definió y apuntó que “la murga es el eslabón más importante del Carnaval de CABA, el conurbano y la provincia de a Buenos Aires”.
Mirando hacia el futuro el referente planteó que “hay que fomentar el desarrollo de la cultura y que los jóvenes se formen en la disciplina que quieran de la mejor manera posible, porque esto puede provocar que el carnaval se convierta en un espacio de reflexión. Queremos embellecer el carnaval, el lenguaje, la puesta en escena y nuestra propia historia”.
“la murga es el eslabón más importante del Carnaval de CABA, el conurbano y la provincia de a Buenos Aires”
Sobre la lucha de las organizaciones murgueras para la habilitación del carnaval en la Ciudad de Buenos Aires, Romero resaltó que “lo más importante es que las murgas recuperaron el carnaval en el marco de la ciudad y en 2011 a nivel nacional. Ahora hay que repensar el tema con una mirada distinta”.
Lxs Quitapenas del Centro Cultural Rojas cumplieron 30 años. Sobre este grupo, afirmó: “Estamos poniendo en escena a los jóvenes que salieron del Rojas. La iniciativa del Centro Cultural que permitió este desarrollo, debería ser una política de Estado”.
“Todos los carnavales poderosos recurren a su aldea y nosotros en ese sentido tenemos una deuda. Hay que ponerle un interés real, porque el carnaval se comienza a organizar 15 días antes y así no funciona. Hay que acompañar la energía y el desarrollo de los jóvenes. Todas las partes de este complejo dispositivo se deben articular porque es una Fiesta Popular muy interesante para desarrollar”.
Foto: Julieta Marabotti
https://radiocut.fm/audiocut/murga-y-carnaval-porteno-coco-romero-en-medio-cupon/
Durante el último día del carnaval, el artista, músico y murguero Coco Romero conversó con Radio Gráfica sobre el recorrido de la recuperación de este festejo porteño. El referente de las murgas de Buenos Aires, en 1980, plena época dictatorial, defendió este género músico-teatral que se extiende por Latinoamérica.
En base a su experiencia, en diálogo con Mario Sadras en ´Medio Cupón´, explicó la relación de los barrios porteños con las formaciones murgueras que fueron prohibidas por la dictadura y su estado de sitio, por ser encuentros de más de tres personas, pero que luego volvieron a surgir.
“En el ’76 desaparece el carnaval del calendario pero el pueblo sigue festejando de alguna manera. En un marco de procesos conflictivos las murgas nunca dejaron de salir, hacían actuaciones son hacer barullo en el tránsito, tocaban y luego en silencio se retiraban. Ahí comenzó un tironeo fuerte dado por la represión en sí”, comenzó.
“Ahora hay un movimiento muy importante llevado adelante por ellas, las murgas. Pero las partes que convergen en el carnaval tienen que trabajar armónicamente y con más tiempo. Por ejemplo en la organización de los corsos y el armado de los carteles. Con las murgas solas no alcanza, hay que articular los distintos segmentos creativos y las disciplinas, y confluir en distintas lecturas sobre el carnaval”, definió y apuntó que “la murga es el eslabón más importante del Carnaval de CABA, el conurbano y la provincia de a Buenos Aires”.
Mirando hacia el futuro el referente planteó que “hay que fomentar el desarrollo de la cultura y que los jóvenes se formen en la disciplina que quieran de la mejor manera posible, porque esto puede provocar que el carnaval se convierta en un espacio de reflexión. Queremos embellecer el carnaval, el lenguaje, la puesta en escena y nuestra propia historia”.
“la murga es el eslabón más importante del Carnaval de CABA, el conurbano y la provincia de a Buenos Aires”
Sobre la lucha de las organizaciones murgueras para la habilitación del carnaval en la Ciudad de Buenos Aires, Romero resaltó que “lo más importante es que las murgas recuperaron el carnaval en el marco de la ciudad y en 2011 a nivel nacional. Ahora hay que repensar el tema con una mirada distinta”.
Lxs Quitapenas del Centro Cultural Rojas cumplieron 30 años. Sobre este grupo, afirmó: “Estamos poniendo en escena a los jóvenes que salieron del Rojas. La iniciativa del Centro Cultural que permitió este desarrollo, debería ser una política de Estado”.
“Todos los carnavales poderosos recurren a su aldea y nosotros en ese sentido tenemos una deuda. Hay que ponerle un interés real, porque el carnaval se comienza a organizar 15 días antes y así no funciona. Hay que acompañar la energía y el desarrollo de los jóvenes. Todas las partes de este complejo dispositivo se deben articular porque es una Fiesta Popular muy interesante para desarrollar”.
Foto: Julieta Marabotti
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