sábado, 24 de octubre de 2020

2016. Coco Romero en Prensa Libre. Teatro de la Media Legua


6/10/2016 San Isidro - Cultura
Coco Romero en Prensa Libre
El teatro de la Media Legua se viste de carnaval
Coco Romero, músico, investigador, promotor y apasionado de las murgas, presenta su octavo CD, Carta de Momo -con poemas, de diferentes autores, musicalizados por José Ríos y Sergio Romano-, en el Teatro de la Media Legua, de Martínez, el sábado 15 de octubre, a las 21. Será acompañado en la presentación por Pedro Bragan, en piano; José Ríos, en bajo; Cacho Ferreyra, en saxos y flauta traversa; Emilio Pita en batería y el coro “La Matraca”.

La murga siempre juega con los sentidos de las palabras, por eso el octavo CD de Coco Romero (61), vecino de Villa Adelina, que es uno de los referentes de la murga y el carnaval, se llama, Carta de Momo, y remite tanto a las cartas que solían escribirse, mucho más en tiempos sin correo electrónico, como a la baraja de los juegos de azar.

Romero presentará el CD –con poemas de Roberto Santoro, Raimundo Rosales, Lucio Griffoi, Ruben Espiño, Cesar Domínguez y Jesús Pascual, entre otros; y temas de Uki Tolosa y Eduardo Marvezzi, en el Teatro de la Media Legua (Aristóbulo del Valle 185, Martínez), el sábado 15 de octubre, a las 21.

“Me pregunté: ¿Por dónde voy en este camino? Y me apareció esta imagen: La carta que recibí, la carta que envío y la carta con la que me juego. Quiero volver a la música y metido en este clima voy a contar mi derrotero del amor, la lucha social y las penurias de mi pueblo, a través de murga” reflexionó sobre el disco en charla con Prensa Libre.

La primera banda del músico, La Fuente, junto a Uki Tolosa, se remonta a los años ´70, y llegó hasta plena dictadura. Luego cambió el derrotero hacía la murga y el Carnaval. “No paré. La primera movida con la murga la hice en 1984. Empecé a hacer mi trabajo de campo con Los Viciosos de Villa Martelli y Los Funebreros de San Martín” recordó.

Desde 1988 encabeza un seminario sobre circo, murga y carnaval en el Centro Cultural Rojas, de la Universidad de Buenos Aires, también. “Recorrí varios países con la murga y el carnaval pero nunca deje de hacer un disco cada cuatro años, y éste integra lo que quiero: para mí la murga es un dispositivo de identidad artística y me encanta la música”.

La puesta en Martínez promete los temas del CD con imágenes de archivo sobre más de un carnaval, bailarines y las voces del coro La Matraca. “El carnaval es fiesta. Yo cuento una historia a través del carnaval (…) una historia del país a través de la celebración de la gente de abajo, fuera de la historia oficial” adelantó sobre el espectáculo.

Un párrafo aparte merece el arte del CD, también ideado por Romero, que él mismo distribuye en los recitales y a través de su portal: www.cocoromero.com.ar y su blog: cartademomo.blogspot.com. Colorido, con un librillo con las letras, y algo infaltable en su mundo, imágenes de, Los Autómatas, una murga de muñecos de madera. GC

No hay comentarios:

Publicar un comentario