domingo, 11 de octubre de 2020

2018. Buscan crear murga con "características locales" La Pampa- Sta. Rosa-CFI


LA ARENA
Buscan crear murga con "características locales"
17/05/2018 01:11:26
La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) informaron que se llevará a cabo en el Centro de Artes Santa Rosa (Leguizamón 1125), el segundo y último módulo del taller "La Murga y el Carnaval. Arte e integración", a cargo de Coco Romero, reconocido músico, tallerista e investigador del carnaval.
El taller es gratuito y tiene como destinatarios a jóvenes y adultos (no niños); líderes que puedan reproducir los contenidos murgueros, directores interesados en nuevas lecturas, maestros, educadores sociales, músicos, talleristas, gestores culturales, artistas plásticos, artistas circenses, titiriteros, poetas, fotógrafos e interesados en el carnaval y la cultura popular.
Para obtener mayor información y/o registrar una nueva inscripción, los interesados deben consultar en el Centro de Artes Santa Rosa (Leguizamón 1125); correo electrónico: laboratoriodanzaymusica@gmail.com; teléfonos 424065 y 455092 interno 4792.
Podrán sumarse y participar personas que no hayan realizado el primer módulo, con la salvedad que sólo recibirán certificado de asistencia quienes hayan cumplimentado el porcentaje de horas requeridas para ambos módulos.
El Módulo 2 se dictará entre el miércoles 30 y el jueves 31 de mayo, de 18.30 a 22.30; y el viernes 1º de junio, de 16 a 20.
Teatralidad popular.
La murga es una teatralidad popular emergente de la cultura urbana, con sus códigos verbales, no verbales y símbolos. Este fenómeno de arte, expresividad, espectáculo, organización y comunicación social se presenta vigente en la realidad cultural del país. La idea del taller es recrear ese espíritu lúdico carnavalesco a través del entrenamiento básico, cruzar y abordar aspectos históricos y la relación con las distintas disciplinas artísticas con que se manifiesta la murga inmersa en el carnaval.
El objetivo del taller es valorizar el género murguero y los cruces con distintas disciplinas artísticas, brindar asistencia técnica de las agrupaciones existentes, trabajar aspectos históricos del carnaval y la murga en la Argentina y la identidad local carnavalesca, profundizar lo propio y crear una murga con características locales.
Coco Romero
El encargado del dictado del taller es Coco Romero, músico, autor, compositor, investigador, tallerista y gestor cultural. Trabaja en el Centro Cultural Rojas (UBA) desde 1988 y en la actualidad se desempeña como asesor y curador del área de Culturas Populares y Urbanas. Además, es asistente técnico del Consejo Federal de Inversión.
Realiza espectáculos musicales como solista y acompañado por conjuntos, da talleres, conferencias, ciclos tertulias en el país y exterior; brinda asistencia técnica, seminarios y talleres a distintos grupos carnavaleros de la Capital y del interior del país; recopila la historia y la tradición oral del carnaval del país y documenta información sobre el carnaval del mundo.
Romero realizó viajes de investigación a carnavales latinoamericanos y europeos, ofreció charlas y talleres en Amberes (Bélgica) y en Italia (Roma, Salerno, Nápoles), como así también en Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Distrito Federal y Guadalajara (México), Oruro (Bolivia), Cádiz, Madrid (España), La Habana y Santiago (Cuba).
Produjo y asesoró videos y obras teatrales, entre las que se destacan el asesoramiento histórico y el desempeño como coguionista del video "Nariz, el murguero" de Gustavo Marangoni, 1998; preparó la murga de actores para la obra: "Los Indios estaban cabreros" de Agustín Cuzzani en el Teatro Nacional Cervantes, con la dirección de Rubén Pires, 1999; y dirigió "Boquitas pintadas: el crimen perfecto" de Manuel Puig con la murga Los Colifatos de la Llanura de Villegas en el marco del evento "Puig en acción", en el 2000, entre otras actividades destacadas.

http://archivo.laarena.com.ar/culturales-buscan-crear-murga-con-caracteristicas-locales-1210903-118.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario