martes, 27 de abril de 2021

1991. "La música de todos" Por Marcelo Androetto. Educación: diario Clarín

 Clarín

Buenos Aires, domingo 1° de diciembre de 1991

EDUCACIÓN
La música de todos
Por Marcelo Androetto

El final de la cueca encontró en a las dos maestras abrazándose, felices después de danzar el ritmo norteño, mientras los alumnos les brindaban una ovación al mejor estilo futbolístico. Era el cierre de un recital a todo folklore en la Escuela N° 6 del Distrito 10 de la Capital Federal. El programa La música de todos fue dedicado este año al Noroeste Argentino en las escuelas municipales porteñas.

Durante una hora, los chicos habían desafiado el calor poniendo todas sus inquietas energías en la fiesta de bagualas, vidalitas, zambas y carnavalitos interpretados desde el escenario por un conjunto infantil. Desde abajo, ellos seguían el ritmo con sus voces y palmas.

Y los chicos de cuarto grado del establecimiento, a lo largo de la semana, no solo habían aprendido a entonar coplas lugareñas también construyeron instrumentos autóctonos, cocinaron platos típicos y reflexionaron sobre la historia y el presente del noroeste. (...)

(...) El equipo que fue de escuela en escuela durante el año está integrado por siete personas más: José Bale, (percusión), Coco Romero (guitarra y canto), Nuria Martínez, Edgar Colque y Rolando Goldman (vientos). Ellos integran el conjunto “Colibrí”.

(...) El programa “La música de todos” incluye la proyección de diapositivas (lunes), el canto de coplas (martes), la ejecución de instrumentos autóctonos (miércoles), un recital folklórico (jueves) y un día libre.

Los chicos se entusiasman porque se sienten protagonistas de su propia experiencia. El jueves último algunos de ellos hicieron música con los sikus que habían construido, mientras las chicas intentaban memorizar los ingredientes de la humita en la chala. Como fondo resonaba la letra de una e las tantas coplas enseñadas: “Muchas años en la escuela/ muchos libros he leído/ solo coplas no he hallado / por eso no he aprendido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario