viernes, 23 de abril de 2021

2016. Daniel Reyes (Pantera) a propósito de la canción "Bailá Pantera, vos bailá"...

HOMENAJE A PANTERA 
canción del CD Carta de Momo. 
Bailá Pantera, vos bailá...
Raimundo Rosales- Coco Romero

Pantera: 
A veces en la vida a uno le agarra los bajones y hoy estoy pasando por uno de esos momentos, me da un poco de verguenza recibir este homenaje pero les estoy muy agradecido a Coco y a Raimundo Rosales o y a todos los que ponen cosas linda de mi, me hacen lagrimear cada dos por tres, yo de mi parte hice las cosas sin saber lo que hacia, trate de trasmitir lo que sentía por este genero murguero en distinto lugares del país, este homenaje también se lo quiero dedicar a todos aquellos que apostaron a mi locura y Raimundo gracias por nombrar a Fasulo, al Bocha y a los viejos murgeros que fueron los que me enseñaron a defender esta historia, Lito Sosa,Americo, Rodolfo Fito Bompart,Tino Avalo,Juan Saucedo,Osvaldo Sánchez,Longo,Marta Conde,Chiquitin,Cato,todos estos son con los que empecé a ser director en 1981 con los Rejuntados y los Calamares de Saavedra y a todos los que están hoy también, que a pesar de tener diferencia de edad compartimos este sentimiento, le pido perdón si a alguno no los nombro, a mis viejos a mi hermano a mis hijos a todos los que estuvieron al lado mío que si los nombro no termino mas y también a los que no están de acuerdo conmigo, es muy lindo encontrarse con gente que no piensa igual que uno y debatir porque uno la ve desde otro lugar...GRACIAS !!!!!!!!!...por levantarme el animo y darme fuerza para seguir luchando......

En el CD Carta de Momo, hay una canción Homenaje a Daniel Pantera Reyes, a quién conozco desde fines de los 80. Pantera actuó con los Reyes del Movimiento en el primer taller de murga (1988), formó parte de la primera etapa del Rojas, y lució la levita de Los Quitapenas. Le comenté a Raimundo el deseo de brindar un homenaje a este particular bailarín de nuestra ciudad, el poeta gran conocedor del folklore murguero y vecino del barrio de Saavedra escribió esta letra que musicalicé:

Bailá, Pantera, vos bailá (Homenaje) Raimundo Rosales

"Cuando amanece febrero y estalla el tiempo de la fiesta y el beso, el “Barrio Mitre” se despierta y le coloca su flor carmín en el ojal. Entonces los bombos levantan el vuelo de su danza sobre las calles encendidas, y Momo sonríe satisfecho, mientras deja caer historias como ésta...".
Con el tesoro de una lentejuela,
que algún murguero perdió en un descuido,
se iba a dormir, pensando en “Los Curdelas”,
viejo murgón, milagrero y querido.
Supo del “Bocha” y de su danza negra,
y de “Fasulo” y su andar soberano,
y como un mago que enciende y alegra
juntó los brillos de un arte pagano.
Y así creció, en la mitad de dos sueños,
su fiesta de satén y mascarada,
con la pirueta de un duende porteño
de luna roja, celeste y dorada.
Y vos bailá, Pantera, vos bailá,
querido amigo, rey de los murgueros,
garganta con arena donde nacen las alas
con un ángel atorrante en el sombrero.
Cuentan las brujas buenas de Saavedra,
que en una tarde fugaz de febrero
brotó una luz de esa fiel lentejuela,
y como un soplo surgió un dios murguero.
Le dijo “vos baila cerca del suelo,
como buscando al andar las raíces,
y con las manos pintá todo el cielo,
para que lluevan más tiempos felices".
Si fue leyenda, es tan sólo un detalle,
y lo que es nuestro nunca es contrabando;
si los artistas brillan en la calle,
ahí va Pantera, bailando y bailando...
Y vos bailá,. Pantera, vos bailá,
que con “Ñamuña” y con “Los rejuntados”
está la voz de “Fito” y de aquellos Calamares,
junto a todos los murgueros del pasado.
Y vos bailá, Pantera, vos bailá,
con “Los Reyes del Movimiento”..., ¡vos bailá!


No hay comentarios:

Publicar un comentario