viernes, 23 de abril de 2021

2016. Vocales poema de Roberto Santoro, una canción del CD: Carta de Momo y algo de historia...

En este nuevo disco Carta de Momo de Coco Romero musicalicé dos poemas de Roberto Jorge Santoro "En esta tierra" y "Vocales" interpretadas por el coro La Matraca. Santoro fue secuestrado y desaparecido el 1 de julio de 1977.
Vocales pertenece al libro “No negociable” 1975
A la lata
Al latero
El país está lleno de agujeros
A la a
A la a
Burocracia sindical
A la e
A la e
Los ladrones en el poder
A la i
A la i
La mortalidad infantil
A la o
A la o
La puta que los parió
A la u
A la u
Argentina eres tú.
Arriba los bonetes,/ los grillos señor./ Arriba los bonetes,/ yo quiero un cascabel para medir sonrisas,/ que no haya veneno en la palabra,/ que no haya burla
ni dolor cansándonos los ojos./ Yo quiero una bandada de chirolas,/ serpentina tejiéndome los dedos, / tirintintines…/ Arriba los bonetes,/ yo quiero la alegría.


Algo de historia de la canciónAgregue en Vocales un fragmento de Balada de papel y Arriba los bonetes (1959-60). En esta tierra grande es el primer poema del libro: Pedradas con mi patria (1959-1962) de la editorial “El Barrilete” con las ilustraciones de Oscar Smoje.
Vocales pertenece al libro No negociable de 1975, este poema fue motivador para mis talleres de murga desde los 90, cientos de coplas salieron de la creatividad de los participantes a partir de las vocales de Santoro.
Conservo las fotocopias de los libros originales que busque denodadamente a fines de los 80. Conocí a su familia Dolores Méndez su esposa y Paula su hija por el azar bendito de la vida.
Durante los 90 difundiendo la murga fui una noche a un programa de radio de La Tribu, llegue unos minutos antes y desde la cabina escucho que eran las invitadas del programa anterior. A la salida me presento y les cuento que cantaba un tema de Roberto en mis talleres y andaba buscando completar su obra, así fue comenzó una relación amistosa y cordial, y a partir de allí nos encontramos en calle una y otra vez. Generosamente me fueron pasando parte de la obra fotocopiada y un libro original de la Literatura de la pelota, una recopilación sobre el tema del fútbol, 1971.
En el 2010 Dolores a la salida de una presentación en el teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza me regaló la Obra poética completa 1959-1977 de Roberto Jorge Santoro con una hermosa dedicatoria: Coco: ¿Quién dijo que el pelado no está…? Se fue con los murgueros a cantar las “Vocales” de gira por los barrios, con cariño, Dolores y Paula Santoro.
En este nuevo disco era fundamental la palabra de quién admiro y la forma que encuentro para divulgar su obra es la canción que vuela por otros cielos y suma caminos.
Santoro nació en 1939, sobresalen en su vida los proyectos colectivos. Fue el motor de la revista Barrilete y de la editorial Papeles de Buenos Aires y militante en el Frente de Trabajadores de la Cultura y en el FAS, junto a Haroldo Conti y Humberto Costantini. El 1ª de junio de 1977 fue secuestrado, aún permanece desaparecido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario