martes, 20 de abril de 2021

2003. El grito pelado de Oscar Viale con la dirección de Hugo Midón. Entrenamiento murguero.





El Grito Pelado de Oscar Viale

La versión de Carlos Pais sobre La pucha y El grito pelado se puso en escena el mes de mayo, con producción del Complejo Teatral de Buenos Aires del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Teatro de la Ribera.
La obra fue dirigida por Hugo Midón en esta obra preparé la murga que los integrantes bautizaron con el nombre de “Los enfogonados de la Ribera”
A continuación la información del espectáculo del programa de mano del ciclo que duró tres meses.

Elenco
Haydee Padilla
Cutuli
Victoria Carreras
Oski Guzmán
GonzaloUrtizberea
Anahí Martella
Murga Los enfogonados de la Ribera
Martín Di Napoli
Ana Iniesta
Maia Levinton
Gonzalo Morales
Lucrecia Pinto
Gonzalo Vidal


Coordinación de producción Gustavo Schaier
Asistencia de dirección Mónica Muños
Asistencia de dirección Lala Mendía
Asistencia de vestuario Analia Morales
Entrenamiento murguero Coco Romero
Coreografía Doris Petrone
Música y dirección musical Carlos Gianni
Vestuario Renata Schussheim
Iluminación Héctor Calmet, Miguel Morales
Escenografía Héctor Calmet
Dirección Hugo Midón
Teatro de la Ribera- temporada 2003-09-08
La versión
Un grito sin pelos en la lengua. Un impulso del alma, rebelde primitivo. Una llamada de atención sobre la “costumbre argentina” de doblegar al otro, de imponerle nuestra creencia, de machacarle el cerebro con nuestra necesidad.
La violencia surge de la rigidez de los mandantes, explota en cualquier momento y expande sus esquirlas indiscriminadamente. De las cenizas surge el grito, el llamado, el pedido de socorro, la desesperación, que a veces se transmuta vigorosamente, como en este caso, en manifestación callejera, en canto, en danza, en murga.
Estos grotescos momentos escritos por Oscar Viale, allá por 1967, con su humor extravagante y su filosa ironía se transformaron en este espectáculo, un tanto revisteril, gracias a la versión de Carlos Pais, quién seleccionó y adaptó el original y propuso que la murga se instale en nuestro corazones. Hugo Midón
El autor
Un agudo y corrosivo sentido del humor, un profundo conocimiento del lenguaje de la calle y una notable capacidad para crear personajes y situaciones, son algunas de las virtudes que caracterizaron al teatro de Oscar Viale.
Gerónimo Oscar Schissi – tal su verdadero nombre- nació el 20 de diciembre de 1932 en Villa Devoto y a los trece años se interesó por el teatro, participando como actor en un grupo vocacional de barrio.
A finales de la década del 60 se desempeñó primero como actor y luego como guionista de televisión, en programas humorísticos de gran éxito como La tuerca y Los Campanelli.
En 1967 debutó como dramaturgo con El grito pelado, pieza integrada por una serie de sketchs humorísticos que reflejan las angustias y alegrías del hombre común de Buenos Aires, con el tono a la vez risueño y profundo que serían una marca de su autor.
Le siguieron La pucha (1969, estrenada en el Teatro San Martín), Chúmbale (1971). ¡Yo argentino! (1976, en colaboración), Encantada de conocerlo (1978), Convivencia (1979), Intimas amigas (1982), Periferia (1982, estrenada en el Teatro san Martín), Camino negro, Antes de entrar dejen salir (1983), Trátala con cariño (1985), Convivencia femenina (1986). También escribió los guiones de los films como Los gauchos judíos (1974), No toquen a la nena (1975), Juan que reía (1976), El infierno tan temido y Plata dulce (1981), entre otros. Oscar Viale falleció el 3 de agosto de 1994 en Buenos Aires, a los sesenta y dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario