http://tdconline.com.ar/8902-2/
Este fin de semana, se llevará a cabo la 21° Fiesta homenaje al teatro independiente, donde se expondrán obras protagonizadas por el elenco local, La Ventana, y otros grupos de la región. Además, se dictarán talleres de murga, a cargo del músico “Coco” Romero.
El acontecimiento comenzará el viernes 29 de abril, y se extenderá hasta el domingo 1 de mayo, en diferentes lugares de la localidad santafesina.
“Es una fiesta muy intensa. Este año la idea está basada en lo que propone la obra de Coco Romero, con dos talleres de murga, y la participación de los chicos de las escuelas, que crearon canciones en relación a los derechos en el trabajo, y el respeto por la vida, y luego presentaremos la puesta Las Obreras”, contó Sonia Quadrelli, una de las organizadoras.
Por otra parte, el sábado y domingo, se llevarán a cabo los talleres de murga, dirigidos por el músico referente de este estilo, Coco Romero; habrá espectáculos callejeros y feria de artesanos.
Además, el sábado 30 de abril, los asistentes podrán apreciar la obra “El mufa”, mientras que el domingo 1 de mayo, podrán ver “Galileo Galilei”, ambas encarnadas por grupos teatrales de Venado Tuerto, y el cierre estará a cargo del espectáculo cordobés “Los modernos”.
Las obreras
La obra que presentará la Asociación de Teatro La Ventana, de Murphy, narra la historia del trabajo de la mujer y la reivindicación de sus derechos, y su autora, María Elena Sardi, estará presente en este evento cultural.
“Habla de 1904 cuando las mujeres no tenían ningún derecho en el trabajo, eran utilizadas, maltratadas, vejadas, inclusive muertas. Va a ser importante charlar con la autora, y que nos cuente en definitiva en qué se basó para llevarla a cabo. Es una muy buena propuesta para disfrutar”, comentó Agustín Dimella, otro de los organizadores.
Actividades realizadas durante mas de cuatro décadas en torno a la murga y el Carnaval. Producciones artísticas; Actuaciones; Gestión cultural; Talleres; Investigación; Acciones
lunes, 31 de enero de 2022
2013. Taller de murga en las Jornadas Educación por el Arte Bs.As. 25º Años
EDICIÓN IMPRESA // LA ZONAL a apertura será en la plaza central a las 13.30
Se cumplen 25 años de las Jornadas de Educación por el Arte
Se desarrollarán el 11, 12 y 13 de octubre. Habrá 21 talleres en diferentes lugares de la ciudad. Durante la noche se realizarán espectáculos.
La magia de las jornadas retorna el fin de semana próximo.
Bajo el lema "25 años y una misma razón para encontrarnos" este 11, 12 y 13 de octubre se realizarán en nuestra ciudad la 25ª edición de las Jornadas de Educación por el Arte.
Desde la dirección de cultura municipal fueron confirmados 21 talleres que en diferentes lugares y puntos de la ciudad estarán plasmando sus propuestas y objetivos.
Este año de las bodas de plata de las Jornadas marcará la llegada a Laprida la murga uruguaya "Falta y Resto" y a nivel talleres el regreso de tres de aquellos primeros talleristas que dejaron sus huellas como son Coco Romero con su taller de murga, Carlos Moreyra con su taller de cerámica de técnicas milenarias y Pablo Stéfano con ecología para niños. Al respecto este año la oferta cuenta con varios talleres para niños.
Bajo el lema "25 años y una misma razón para encontrarnos" este 11, 12 y 13 de octubre se realizarán en nuestra ciudad la 25ª edición de las Jornadas de Educación por el Arte.
Desde la dirección de cultura municipal fueron confirmados 21 talleres que en diferentes lugares y puntos de la ciudad estarán plasmando sus propuestas y objetivos.
Este año de las bodas de plata de las Jornadas marcará la llegada a Laprida la murga uruguaya "Falta y Resto" y a nivel talleres el regreso de tres de aquellos primeros talleristas que dejaron sus huellas como son Coco Romero con su taller de murga, Carlos Moreyra con su taller de cerámica de técnicas milenarias y Pablo Stéfano con ecología para niños. Al respecto este año la oferta cuenta con varios talleres para niños.
Las galas de las jornadas
Para las 22 está anunciada la presencia de la murga uruguaya "Falta y Resto". La murga de todos los tiempos por primera vez se presenta en nuestra ciudad, que llega a través de la Secretaría de Cultura de la Nación. El domingo a las 14.30 será el cierre y muestra de talleres en el gimnasio de la Escuela Secundaria N° 1 y por la tarde desde las 19 la puesta en escena de la obra de teatro "La Malasangre" de Griselda Gambaro del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el Teatro de la Casa de la Cultura "Patricia Stokoe". Se trata de una puesta en escena que llega desde la dirección de Integración por el Arte que cuenta con una protagonista con síndrome de Down y transita una historia de amor prohibido en épocas de Juan Manuel de Rosas. Las entradas serán vendidas a 10 pesos por integrantes de la Escuela Especial y el Grupo de Hockey del Club A. Lilán. Los talleres
A continuación se detallan los diferentes talleres y los lugares donde tendrán desarrollo. Murga: Coco Romero (máximo hasta 40 personas). CEC Nº 801.domingo, 30 de enero de 2022
2013. Taller de murga en Rio Gallegos- Santa Cruz. Asistencia téccnica del CFI
Para Coco, si la murga no canta no es murga. “Hay como una lectura en distintas parte del país que todo chico que toca un instrumento de percusión puede ser parte de una murga.
Se concretó el segundo módulo de “La murga infinita, un espacio para la creatividad”En la tarde de ayer finalizó el segundo módulo de la asistencia técnica denominada “La murga infinita. Un espacio para la creatividad”, propuesta que estuvo a cargo del profesor Gualberto “Coco” Romero, quien vino a la ciudad de Río Gallegos a través de una iniciativa del Consejo Federal de Inversiones y la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz. En esta ocasión las actividades se desarrollaron en las escuelas especiales Nº 6 y 14 tanto el sábado como el domingo, respectivamente. Resulta interesante recordar que el primer módulo se concretó el pasado mes de abril y contó con la participación de murgas y murgueros de distintos puntos de la provincia. El responsable de las actividades dialogó con TiempoSur a los efectos de comentar algunos aspectos relevantes de las actividades que se realizaron durante el fin de semana. Asimismo, Coco destacó la labor de las murgas a lo largo y ancho de nuestro país.
-¿Qué actividades se llevaron a cabo en este segundo encuentro? ¿Cómo fue la participación por parte de los grupos?
-Regresé una vez más a la ciudad de Río Gallegos para efectuar el segundo módulo de asistencia artística de murga. Se trató de un segundo encuentro con las murgas de la provincia, las cuales pusieron a consideración el trabajo que llevaron adelante luego de concretarse el primer módulo. Este proyecto consta de tres módulos a través de los cuales uno puede observar la evolución de cada uno de los grupos con los cuales estamos trabajando. Ser parte de estos encuentros me produce una gran alegría porque me permite trasmitir información y mi experiencia a un grupo bastante representativo de jóvenes que están en las murgas y en los campos educativos, artísticos y sociales. En el primer módulo contamos con una gran participación de grupos, la cual tuvo una leve baja en este segundo encuentro, ya que la murga de Caleta Olivia no pudo estar presente por razones de trabajo. Se trata de la Murga Franca. Es comprensible que estas cosas puedan suceder debido a las grandes distancias que se deben recorrer en la provincia. También es importante destacar que en esta ocasión hemos contado con la participación de otras murgas. Tengo muchas expectativas para el tercer módulo porque esperoque puedan estar también aquellos que se ausentaron con aviso en el segundo encuentro. La asistencia técnica del CFI exige asistencia, ya que esta propuesta es libre y gratuita. Esa es la única condición que se impone.
-¿Cómo estuvieron conformadas las jornadas de trabajo?
-Tanto sábado como domingo hemos trabajado intensamente. En ambas jornadas hemos iniciado las actividades a las 11:00 y finalizado las mismas a las 17:00. Después de 37 años de prohibición, se volvieron a concretar los festejos de carnaval y a partir de los mismos se comenzó a tener en cuenta la necesidad de hacer conocer lo que realmente es una murga, qué es el carnaval, cómo se festeja, etc. Una parte de esta asistencia técnica tiene mucho que ver con algunas explicaciones teóricas que son necesarias para llevar adelante este trabajo. En los encuentros además de abordar temas teóricos, trabajo con algunos videos y realizamos una práctica que tiene que ver con el baile y el canto. Apuesto fundamentalmente a estimular también la creatividad y la puesta en escena.
-¿Este tipo de experiencia se concretó en alguna otra provincia? ¿Cuál es la finalidad de la misma?
-En los últimos diez años me dediqué a recorrer toda la Argentina a fin de contactarme con la mayor cantidad de gente que está trabajando con las murgas. Río Gallegos es el punto más distante al cual llegué. Anteriormente tuve la posibilidad de visitar Caleta Olivia y Pico Truncado, entre otros lugares. Es increíble ver como el movimiento de las murgas sigue avanzando y por más que no tiene una visibilidad tan importante, hay muchas murgas en distintas instancias de la vida de la comunidad. Esta iniciativa nos permite trabajar con chicos que tienen otras capacidades, ser parte de proyectos interdisciplinarios en colegios secundarios, hacer hincapié en determinados contenidos de la enseñanza primaria. Es muy interesante observa cómo cada vez hay más gente involucrada en este tipo de propuesta.
Llega a su fin la capacitación del profesor “Coco” Romero a los representantes de las Murgas de Santa Cruz
La Secretaria de Estado de Cultura informa que en la tarde del sábado, se llevó adelante el cierre del tercer módulo “La Murga infinita, un espacio para la creatividad” que concluye este domingo 25 de agosto a partir de las 11 horas, cerrando así la continuidad de los dos módulos realizados en abril y mayo del corriente año.
25/08/2013
Esta actividad está a cargo del músico, compositor y cantante Gualberto “Coco” Romero, quien llego a la ciudad de Río Gallegos a través de una iniciativa del Consejo Federal de Inversiones y la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz, y es llevado a cabo para la capacitación de las murgas de toda la provincia, quienes enviaron a sus representantes en cada una de las tres etapas de los módulos.
Lo más destacado de esta experiencia, es que se compartió de manera directa la experiencia de “Coco” Romero, quien lleva más de 30 años conectado con todo lo que significa “La murga”, y el saldo fue más que positivo. En uno de sus análisis a esta realidad que viven los grupos en Santa Cruz, Romero explico: “Casi siempre se va plantear más de un problema por sortear, pero también está, que a partir del momento en que se pueden trazar la realidades de la política social estas hacen que se puedan interpretar muchas realidades, como lo son por ejemplo las distancias. Si uno interpreta lo qué paso en el segundo módulo que se dio en mayo, ve que si los municipios no ayudaban, muchos de los grupos no podrían haber participado”, dejando en claro la importancia del apoyo de la Secretaria de Estado de Cultura y el CFI.
Sobre su mirada a la realidad que se vive en Santa Cruz, en referencia a este género musical y el balance que se puede hacer sobre los grupos que conviven día a día conteniendo a niños, jóvenes y adultos, explicó: “Hay algo muy profundo que sucede en los distintas regiones de la provincia, y cada una con una mirada particular. El tema está en que se tiene que dar
un sostén serio a esta gente, sino, que aliciente le das a un chico que le gusta vivir el Carnaval y termina haciendo Ska” sostuvo, luego agrego a su relato “Uno de los jóvenes que vino, es un chico que trabaja con grupos de personas con capacidades diferentes, entonces, uno entiende que esto va por la educación, contención, el trabajo artístico, la búsqueda musical, es algo bastante más complejo de lo que se cree, no es solo tocar”.
Dentro de ese balance, destaco que se necesita algo más que esfuerzo por parte de los grupos, dijo: “El esfuerzo que están haciendo todos los grupos por la supervivencia es muy positivo, pero hay que entender que eso no se puede sostener. Tiene que haber en lo posible una medida, una red en la cual se pueda contar, plantear (aunque sea utópicamente) un espacio
o lugar de encuentro cuando el clima sea más benévolo. Esto no solo va potenciar a la gente, ya que estas hablando de personas que son parte de la murga desde hace más de 15 años, no hay que convencerlos de nada”.
Por ello, valoro de sobremanera el trabajo en conjunto que se llevó a cabo desde el Consejo Federal de Iversiones y la Secretaria de Estado de Cultura para que pueda conectarse con “La Murga” de Santa Cruz. Otro de los puntos que destaco son los pasos a seguir desde su punto de vista: “Lo interesante, es pensar en un tiempo prudencial en el cual una cantidad
de grupos cuenten justamente con tiempo, y se generen encuentros artísticos. Esto ayuda de manera directa, uno si ve a un chico tocar bien, ya está aprendiendo. Es simple y claro, el que tiene hambre va comer, uno se va afilando hasta que encuentra y aprende lo que tiene que hacer, los encuentros artísticos sirven para dinamizar y potenciar eso” concluyo.
Para dejar un último mensaje, dedicado por sobre todo a las murgas que están en proceso de formación, dijo: “Hay algo en la conducta humana que va por el lado de preservar lo que uno tiene, acá es todo lo contrario.
Acá va por el lado de cuanto más te abrís es cuanto más beneficiado vas a ser, por que más aprendes. Si esto se mantiene vivo, se hace posible un entramado cada vez más grande del cual aparecen más posibilidades y se crece en conjunto, a eso hay que apuntar”.
Cultura Tiempo del sur
www.tiemposur.com.ar/nota/58591-llega-a-su-fin-la-capacitaci%C3%B3n-del-profesor-coco-romero-
Cultura Bicentenario 2017: Seminario “La Murga Infinita” en el Complejo Cultu...: El área de Promoción Cultural del la Secretaría de Estado de Cultura , informa que está abierta la inscripción para el Seminario “La murga...
Cabe señalar que el primer módulo que se dictará del 20 al 21 de abril abarcará contenidos teórico prácticos que van de 'el origen de la murga como fenómeno de teatralización' a 'entrenamiento corporal'. En cuanto al segundo módulo que se desarrollará el 18 y 19 de mayo, los contenidos teórico prácticos irán desde 'la periodización histórica de la murga' hasta 'el trabajo corporal en escena'.
Cabe señalar que el primer módulo que se dictará del 20 al 21 de abril abarcará contenidos teórico prácticos que van de 'el origen de la murga como fenómeno de teatralización' a 'entrenamiento corporal'. En cuanto al segundo módulo que se desarrollará el 18 y 19 de mayo, los contenidos teórico prácticos irán desde 'la periodización histórica de la murga' hasta 'el trabajo corporal en escena'.
sábado, 29 de enero de 2022
1999. Comodoro Rivadavia- Chubut Rojas fuera del Rojas- La Fuente no era una canción...
Miércoles 11 de agosto de 1999
Comodoro Rivadavia- El Chubut
La murga, una pasión popular que adquiere connotaciones académicas
Comodoro Rivadavia- El Chubut
La murga, una pasión popular que adquiere connotaciones académicas
«La murga surge naturalmente. Como una necesidad de expresión y en este fin de siglo es
tomada como un punto de encuentro por todas las generaciones», expresó el profesor y músico Coco Romero. Coordinador del Área Cultural del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Quien hoy concluirá en Comodoro Rivadavia el dictado del «Taller de Teatralidades Populares: la murga, un espacio para la creatividad».
Romero fue invitado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a través
de su área de Extensión, en el marco de un convenio de intercambio cultural.
Las clases, que se vienen desarrollando en dos tumos en dependencias de la Escuela de
Arte, están dirigidas a mayores y adolescentes, notándose la presencia de integrantes de varios grupos murgueros de esta ciudad, entre ellos “La batucada comodorense», que tuvieron una inmejorable oportunidad para aprender nuevos fundamentos de su ya tradicional actividad.
tomada como un punto de encuentro por todas las generaciones», expresó el profesor y músico Coco Romero. Coordinador del Área Cultural del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Quien hoy concluirá en Comodoro Rivadavia el dictado del «Taller de Teatralidades Populares: la murga, un espacio para la creatividad».
Romero fue invitado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a través
de su área de Extensión, en el marco de un convenio de intercambio cultural.
Las clases, que se vienen desarrollando en dos tumos en dependencias de la Escuela de
Arte, están dirigidas a mayores y adolescentes, notándose la presencia de integrantes de varios grupos murgueros de esta ciudad, entre ellos “La batucada comodorense», que tuvieron una inmejorable oportunidad para aprender nuevos fundamentos de su ya tradicional actividad.
ANTECEDENTES DE UNA PASION POPULAR
En diálogo con EL CHUBUT, el profesional citó que históricamente la murga tiene sus antecedentes en la ciudad española de Cádiz, ubicada en la provincia de Andalucía que hace cientos de años era un puerto clave para los viajes de ultramar y allí se recepcionaban y se emitían distintas culturas musicales, tras lo cual se fue expendiendo hacia otros países, con distintas reminiscencias.
Numerosos adolescentes, muchos de ellos integrantes de murgas que se conformaron en los barrios de Comodoro, participarán hasta hoy del taller de teatralidades populares que se dicta en la Escuela de Bellas Artes.
Así por ejemplo, la pasión y característica murguera de nuestros días no es igual en Buenos
Aires que en Montevideo e incluso difiere en distintas provincias de nuestro país.
Romero, no solo ha recorrido el país para difundir este espectro cultural sino que también
ha viajado al exterior para investigar las connotaciones de esto que él llama «una recuperación del espacio festivo».
En diálogo con EL CHUBUT, el profesional citó que históricamente la murga tiene sus antecedentes en la ciudad española de Cádiz, ubicada en la provincia de Andalucía que hace cientos de años era un puerto clave para los viajes de ultramar y allí se recepcionaban y se emitían distintas culturas musicales, tras lo cual se fue expendiendo hacia otros países, con distintas reminiscencias.
Numerosos adolescentes, muchos de ellos integrantes de murgas que se conformaron en los barrios de Comodoro, participarán hasta hoy del taller de teatralidades populares que se dicta en la Escuela de Bellas Artes.
Así por ejemplo, la pasión y característica murguera de nuestros días no es igual en Buenos
Aires que en Montevideo e incluso difiere en distintas provincias de nuestro país.
Romero, no solo ha recorrido el país para difundir este espectro cultural sino que también
ha viajado al exterior para investigar las connotaciones de esto que él llama «una recuperación del espacio festivo».
UN FENOMENO EN EXPANSION
Citó que inicialmente con la aparición de los bombos en la política, allá por la década del 50, se fue gestando ese espacio festivo, a lo que más tarde se sumaron los redoblantes y los silbatos, alcanzándose los tres elementos básicos que utiliza la murga que es integrada por pocaspersonas, pero cuando estas son muchas, adquiere la característica de una comparsa.
Con el transcurrir de los años, la pasión de la murga llegó no solo a las canchas de fútbol y
otras disciplinas deportivas a través de los aficionados, sino que también se introdujo en grupos musicales y en nuestros días ya es una costumbre verla en los estilos estilo de grupos
famosos como Los Piojos, Los Auténticos Decadentes y La Bersuit. En lo que respeta al
dictado del taller en Comodoro, el coordinador bonaerense dijo que se llevó la grata sorpresa de muchos jóvenes que integran murgas y aprendieron las nociones por su propia cuenta y con ellos intercambió experiencias. «Lo importante -destacó- es que podamos potenciar todas las experiencias en el campo de la educación, en los barrios y llevar toda la información posible respecto a este tema».
“Nunca apuntamos a tocar en grandes lugares. Nos presentábamos en galpones, en lugares pobres, haciendo pequeños recitales en los suburbios de Buenos, Aires. Eso dio una continuidad que generó, para nuestra sorpresa, un grupo de gente seguidora. Así apareció la murga, que se llamaban los Fuenteanos, que sí o si tenían que tocar en los conciertos al final. Se fue dando esta especie de red que fue algo muy especial”.
“Se armó esta cosa de comunicación, un espacio para la juventud. Nos recorrimos el país enterito, cantándole a los desaparecidos, al absurdo de una guerra o una que estuvo a punto de ser (la movilización de tropas en el 78 hacia las fronteras con Chile)”.Coco asegura que “cuando uno hace la lectura 20 años después, puede decir que había como una especie de relación con la gente, que sería para reflexionar. Para nosotros era, además de todo lo que dije, una carga ”, concluyó.
(S.G.) Coco Romero comienza la charla con Aerosol, luego de emocionarse al ver los dos discos de vinilo grabados por La Fuente, algunas entradas de shows, y otros elementos que lo hacen retroceder casi 20 años.
“Qué pasó con La Fuente”, repite la pregunta para, de inmediato, asegurar que “durante la época del proceso militar, nosotros tuvimos una actitud firme a través de nuestra arma que es la música y la cultura. Teníamos una idea de un país, grabamos un disco y fuimos como un foquito de resistencia”
“Cuando volvió la democracia, ya estábamos medio cansados y por eso cada uno de los integrantes siguió su camino. Pero todos nos seguimos comunicando, participamos de los trabajos de los otros. Lo último que hice fue grabar en el disco de Andy (Andrés Grimsditch)”, destaca.
“Somos hijos de la fusión”
Coco Romero afirma que, «si en este momento, con mis cuarenta y pico de años, puedo levantar las mismas banderas, mantener una independencia, y trabajar por algunos aspectos de la cultura de nuestro país, fue porque estuve en La Fuente. En lo personal -agrega- me sirvió para pensar que, a veces las cosas pueden tardar pero que, si se hacen a conciencia, siempre vamos a ir caminando».
Cuando se le recuerda la fusión andina, la introducción de instrumentos musicales fuera de lo común, Romero asegura que «para nosotros la fusión era algo natural. Convivíamos con mandolinas, armonios, la †tabla de la india, el bombo Iegüero, el de la murga, las botellas afinadas, etc. Digamos que la fusión fue un elemento y, en el material de ese entonces, ya hay una chacarera, un huaino, un rock. Somos hijos de la fusión, sentencia. Mientras habla, de reojo mira los discos, y asegura que “no llegamos a ser un grupo conocido pero, vaya donde vaya, siempre encuentro a gente que me habla de La Fuente, que me †rae los volantes de los recitales. Lo que pasa, es que La Fuente no era una canción, era un clima, una ensoñación... Eso fue lo más significativo del grupo”
Citó que inicialmente con la aparición de los bombos en la política, allá por la década del 50, se fue gestando ese espacio festivo, a lo que más tarde se sumaron los redoblantes y los silbatos, alcanzándose los tres elementos básicos que utiliza la murga que es integrada por pocaspersonas, pero cuando estas son muchas, adquiere la característica de una comparsa.
Con el transcurrir de los años, la pasión de la murga llegó no solo a las canchas de fútbol y
otras disciplinas deportivas a través de los aficionados, sino que también se introdujo en grupos musicales y en nuestros días ya es una costumbre verla en los estilos estilo de grupos
famosos como Los Piojos, Los Auténticos Decadentes y La Bersuit. En lo que respeta al
dictado del taller en Comodoro, el coordinador bonaerense dijo que se llevó la grata sorpresa de muchos jóvenes que integran murgas y aprendieron las nociones por su propia cuenta y con ellos intercambió experiencias. «Lo importante -destacó- es que podamos potenciar todas las experiencias en el campo de la educación, en los barrios y llevar toda la información posible respecto a este tema».
"Una especie de red"
Durante años, La Fuente toco en pequeños teatros de la Capital, sobre todo en el Santa María, pero a fuerza de insistencia, el 26 de noviembre del 83 presentó el espectáculo “Todo hombre es †u hermano”, en el mítico Obras.“Nunca apuntamos a tocar en grandes lugares. Nos presentábamos en galpones, en lugares pobres, haciendo pequeños recitales en los suburbios de Buenos, Aires. Eso dio una continuidad que generó, para nuestra sorpresa, un grupo de gente seguidora. Así apareció la murga, que se llamaban los Fuenteanos, que sí o si tenían que tocar en los conciertos al final. Se fue dando esta especie de red que fue algo muy especial”.
“Se armó esta cosa de comunicación, un espacio para la juventud. Nos recorrimos el país enterito, cantándole a los desaparecidos, al absurdo de una guerra o una que estuvo a punto de ser (la movilización de tropas en el 78 hacia las fronteras con Chile)”.Coco asegura que “cuando uno hace la lectura 20 años después, puede decir que había como una especie de relación con la gente, que sería para reflexionar. Para nosotros era, además de todo lo que dije, una carga ”, concluyó.
“La Fuente no era una canción, era un clima”
(S.G.) Coco Romero comienza la charla con Aerosol, luego de emocionarse al ver los dos discos de vinilo grabados por La Fuente, algunas entradas de shows, y otros elementos que lo hacen retroceder casi 20 años.
“Qué pasó con La Fuente”, repite la pregunta para, de inmediato, asegurar que “durante la época del proceso militar, nosotros tuvimos una actitud firme a través de nuestra arma que es la música y la cultura. Teníamos una idea de un país, grabamos un disco y fuimos como un foquito de resistencia”
“Cuando volvió la democracia, ya estábamos medio cansados y por eso cada uno de los integrantes siguió su camino. Pero todos nos seguimos comunicando, participamos de los trabajos de los otros. Lo último que hice fue grabar en el disco de Andy (Andrés Grimsditch)”, destaca.
“Somos hijos de la fusión”
Coco Romero afirma que, «si en este momento, con mis cuarenta y pico de años, puedo levantar las mismas banderas, mantener una independencia, y trabajar por algunos aspectos de la cultura de nuestro país, fue porque estuve en La Fuente. En lo personal -agrega- me sirvió para pensar que, a veces las cosas pueden tardar pero que, si se hacen a conciencia, siempre vamos a ir caminando».
Cuando se le recuerda la fusión andina, la introducción de instrumentos musicales fuera de lo común, Romero asegura que «para nosotros la fusión era algo natural. Convivíamos con mandolinas, armonios, la †tabla de la india, el bombo Iegüero, el de la murga, las botellas afinadas, etc. Digamos que la fusión fue un elemento y, en el material de ese entonces, ya hay una chacarera, un huaino, un rock. Somos hijos de la fusión, sentencia. Mientras habla, de reojo mira los discos, y asegura que “no llegamos a ser un grupo conocido pero, vaya donde vaya, siempre encuentro a gente que me habla de La Fuente, que me †rae los volantes de los recitales. Lo que pasa, es que La Fuente no era una canción, era un clima, una ensoñación... Eso fue lo más significativo del grupo”
1999. Taller de murga en Madryn- Chubut Rojas fuera del Rojas
Martes 26 de octubre JORNADA PUERTO MADRYN
Octubre 1999
25: Taller Puerto Madryn. “Un espacio para la creatividad la: murga” organizado en la sede Universitaria” por la UNP.
Noviembre
15 de noviembre de 1999
26: Taller en la Casa de la Cultura” Puerto Madryn.
1998 LAS MURGA VIENEN MARCHANDO Vicente López Bs. As. Quinta Trabucco
La Quinta Revista de cultura
Agosto 1998
La Murgas viene marchando
El 13 y 14 de junio los vecinos de Vicente López bailaron y cantaron en el taller de murga que coordinó Coco Romero
En la Quinta Trabucco Todo el Año es Carnaval
Por Roberta Iannamico
Coco Romero es músico y “murgólogo”, especialista en murga y carnaval. Tiene el archivo más completo del país sobre el carnaval. Ha viajado por el exterior y por diversas regiones de la Argentina investigando las características de los festejos carnavaleros. Desde hace diez años coordina talleres de murga en el Centro Cultural Ricardo Rojas y es el director de El Corsito, una publicación de distribución gratuita que reúne material de divulgación y consulta sobre el carnaval.
La revalorización del carnaval y la restauración del baile, canciones y desfiles murgueros animan la vida de este artista popular.
Hace quince años teníamos un grupo musical llamado La Fuente, tocábamos un tema dedicado a la murga. Ahí fue cuando empecé a realizar en la zona de Villa Martelli, un trabajo de investigación y compartir algunas preocupaciones artísticas. Tuve la suerte de conocer a “Los Viciosos de Villa Martelli”. Me interesé por el tema de las murgas, a recopilar las historias de vida de los personajes relacionados con el carnaval pero no encontraba material, nunca había nada y con la murga siempre estaba todo mal. Lo que me pegó en la costilla es que todos los tipos que investigaron el tema, los pensadores, los ensayistas, plantean que la murga es lo peor. Por eso mi intento por recuperar esto que me hacía tan feliz cuando era chico. (...)
(...) Hoy las cosas han cambiado y si bien se mantiene el carácter suburbano, la murga aparece en los medios masivos y su ritmo integra el repertorio de famosas bandas de rock como Los Piojos o Los Auténticos Decadentes.
Coco Romero nos dice al respecto: “Yo lo peleé para que pasara esto. Hay algo de moda, porque hoy la murga vende más, pero esencialmente porque pertenece al folklore urbano, está metida en una parte de la comunidad y sale porque tiene autenticidad. El espacio de la democracia permite que se articulen otras cosas y hoy por hoy es fundamental que la gente se junte. Toda sociedad necesita sus fiestas como terapia alternativa a lo que esta viviendo. Yo reivindico la fiesta del carnaval. Me parece un espacio interesante para que se ponga en juego allí todo lo relacionado con lo creativo, la poética, lo plástico, lo corporal, los ritmos. Eso hace a una pertenencia a un fin de siglo mucho más interesante. (...)
(...) Ahora no todo lo que se mueve es murga. Hay que saber diferenciar. La murga canta y baila, y hay que ver que es lo que canta y que es lo que baila. Yo bajo como concepto claro la horizontalidad y la creatividad ante este fenómeno. La creatividad incluye todo, que los pibes toquen mejor, que canten mejor, que escriban y que se redondee un discurso de pertenencia”
Desde antes que se produjera este resurgimiento, Coco Romero ya había comenzado a poner en práctica un proyecto inédito: los talleres de murga.
“Hace diez años me metí en la cabeza la idea de poder desarrollar en un espacio la estructura de taller en torno a una murga. En los comienzos no participaban del taller más de grupo chico de personas, pero con el tiempo llegamos a tener cien personas en dos talleres. La idea es dar la posibilidad de que este fenómeno crezca y permitirle a todos los que vienen la mayor información posible. Con los talleres yo incendio, meto las ganas. Después cada uno hará lo que tenga ganas, pero la idea es que esto se multiplique.
2017. Taller de murga en Guamini - Bs.As. Junio
(Prensa Guaminí).-La Municipalidad de Guaminí, a través de la Dirección de Cultura, invita a la comunidad a participar del Taller de Murga dictado por “Coco Romero”, referente de la murga porteña.Seguir leyendo...
El mismo se desarrollará el jueves 15 de junio a las 18 hs. en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española de la ciudad cabecera.
Por consultas o inscripciones dirigirse personalmente en el horario de 7 a 13 a la Dirección de CulturaAv. Alsina 429-, por teléfono al (2929) – 430019 o por email a culturaguamini@hotmail.com
La Municipalidad de Guaminí, a través de la Dirección de Cultura, invita a la comunidad a participar del Taller de Murga dictado por “Coco Romero”, referente de la murga porteña.
El mismo se desarrollará el jueves 15 de junio a las 18 hs. en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española de la ciudad cabecera.
Por consultas o inscripciones dirigirse personalmente en el horario de 7 a 13 a la Dirección de CulturaAv. Alsina 429-, por teléfono al (2929) – 430019 o por email a culturaguamini@hotmail.com 2017
Av. Alsina 429-, por teléfono al (2929) – 430019 o por email a culturaguamini@hotmail.com 2017
(Prensa Guaminí).-En la víspera, se llevó adelante en el SUM del Club Deportivo Empleados de Comercio el Taller de Murga dictado por “Coco Romero”, referente de la murga porteña.
Seguir leyendo...
En primera instancia Coco compartió un momento con los más pequeños, quienes atendieron las indicaciones con mucho entusiasmo para seguir los diversos pasos de murga.
Posteriormente y para finalizar, los más grandes se sumaron al taller, donde además de recrear diferentes pasos, interpretaron diversos ritmos.
El mismo se desarrollará el jueves 15 de junio a las 18 hs. en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española de la ciudad cabecera.
Por consultas o inscripciones dirigirse personalmente en el horario de 7 a 13 a la Dirección de CulturaAv. Alsina 429-, por teléfono al (2929) – 430019 o por email a culturaguamini@hotmail.com
La Municipalidad de Guaminí, a través de la Dirección de Cultura, invita a la comunidad a participar del Taller de Murga dictado por “Coco Romero”, referente de la murga porteña.
El mismo se desarrollará el jueves 15 de junio a las 18 hs. en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española de la ciudad cabecera.
Por consultas o inscripciones dirigirse personalmente en el horario de 7 a 13 a la Dirección de CulturaAv. Alsina 429-, por teléfono al (2929) – 430019 o por email a culturaguamini@hotmail.com 2017
Av. Alsina 429-, por teléfono al (2929) – 430019 o por email a culturaguamini@hotmail.com 2017
(Prensa Guaminí).-En la víspera, se llevó adelante en el SUM del Club Deportivo Empleados de Comercio el Taller de Murga dictado por “Coco Romero”, referente de la murga porteña.
Seguir leyendo...
En primera instancia Coco compartió un momento con los más pequeños, quienes atendieron las indicaciones con mucho entusiasmo para seguir los diversos pasos de murga.
Posteriormente y para finalizar, los más grandes se sumaron al taller, donde además de recrear diferentes pasos, interpretaron diversos ritmos.
Bonifacio, partido de Guaminí, se festeja la Feria de Libro, y es un proyecto Es en la localidad de Laguna Alsina, una de las del distrito de Guaminí, y se trata de un proyecto institucional de una escuela primaria, la N°2.
Taller de Murga y presentación del libro: “La murga porteña. Historia de un viaje colectivo” en la Feria del Libro en Laguna Alsina distrito de Guaminí, Proyecto Institucional de la Escuela Primaria N°2.
http://92siete.com/nota/10784/se-viene-la-22-feria-del-libro-en-bonifacio
http://92siete.com/nota/10784/se-viene-la-22-feria-del-libro-en-bonifacio
Guamini,Mapa e itinerario de los talleres de murga de Coco Romero,
2017 Bonifacio -Guaminí Bs.As
Suscribirse a:
Entradas (Atom)