lunes, 24 de enero de 2022

1999 La murga en los talleres del Rojas. Revista El Desierto de junio




La murga en los talleres del Rojas
Entrevista a Coco Romero, 
por Angélica Barletta.

La palabra murga es familiar de la palabra música. Acaso Coco Romero, se dice músico, antes que nada, antes de asociarlo con la murga. Porque es el, indicado en la murga “Los viciosos de Martelli”, el organizador desde hace diez años de los talleres del Centro Cultural Rojas. Nombrado coordinador del Área de Culturas Populares del Centro editor del diario El corsito; realizado conjuntamente con Gustavo Marangoni del video El Murguero, primer premio en Italia y famoso en su recorrido por Sudamérica investigador de la murga en su trayectoria y orgulloso de su flamante CD. La Sopa de Solís. Músico, murga, este es Coco Romero.

El Desierto: ¿Cómo llegó la Murga al Rojas?
Coco: La traje yo empezó con características de seminario taller. Hoy son talleres, pero existe la polémica de por qué un taller de murga. Es que la ortodoxia del carnaval dice que esto es de los barrios, que no pueden hacerse en un taller, pero las personas y los chicos que vienen son de los barrios. En este momento se han dado cuenta, debido a que el concepto de murga ha ido creciendo en los distintos estamentos, que estos talleres se hicieron para revalorizarla, pero el concepto tardo 10 años en ser aceptado. En nuestra ciudad ocurre un hecho esencial y es que el barrio va desapareciendo. La murga que tiene muchísimo elemento del barrio, autogestión, nuevos espacios de comunicación y la hacen democráticamente porque no es lo mismo tener un líder barrial que baja línea, qué una horizontalidad interactuada; aquí hay una gran ruptura entre la verticalidad y la horizontalidad. La palabra murga es fuerte, tiene mucha historia. Hay una metáfora que cuenta Mauricio Kartún sobre el violín Stradivarius. El violín fue hecho por un artesano que había encontrado dos remos; desvaídos por el tiempo y la lluvia a nadie interesaban, sin embargo, por esta causa la madera estaba estacionada y fue determinante para su brillante sonoridad. para mí la murga tiene la riqueza de los maderos que a nadie interesaron.
El Desierto: Vos hablas de la murga como sinónimo de fiesta. 
Coco: la murga está en un espacio festivo y eso es importante porque hay que recuperar la fiesta. La fiesta es alegría y es fundamental para el crecimiento colectivo; el que se olvide de estos parecerá y llorara sus buenos años. una vuelta de tuerca más: el espacio de la alegría como un espacio político. El poder se banca menos la risa del pueblo qué otra cosa; ningún tipo del poder se banca la burla del pueblo.
El Desierto: De acuerdo a lo que plantearas si yo fuera un político les tendría miedo. 
Coco: Más vale, es algo muy potente. Algo importante para nosotros es que en este momento hay muchos chicos jugando a la murga. Y sobre todo chicos marginales con los que hay que tener atención porque en la marginalidad te jugas el todo por el todo, no te queda otra. En la actualidad tenemos seis murgas que han hecho los chicos y donde nosotros veníamos a funcionar como abuelo, pero en realidad la murga está repartida en todo el país un promedio de una escuela por día nos consulta sobre la murga y su material y ahora voy a un encuentro en Laprida donde se reúnen entre 600 y 700 personas de distintas partes de la Argentina. hay tres experiencias importantes en el país:una en Bahía Blanca donde la murga se inició en el jardín de infantes, luego pasó a incorporar a los adultos y en la actualidad están haciendo experiencias con chicos discapacitados. Otra es la de Cutral- Co dónde los maestros organizaron el carnaval de 1998.La tercera experiencia es en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, General Villegas, que tiene personería jurídica.
El Desierto: ¿en la murga hay tangueros?
Coco: mucho pasan de la murga al tango, hay mezcla. Lo que ocurre es que la música de la murga es desarticulada. Cuando la gente vivencias el baile con esa libertad, la murga lo atrapa. Desarticula la postura del cuerpo .Lo que no ocurre con el tango. Como escribió Diana Bellessi en el poema Murga, dedicado a los “funebreros de San Martín” y a los “Viciosos de Villa Martelli”
Tierra Palpitar de parche en la planta del pie 
Destello Resuello rozando al estandarte el terciopelo 
Palpitar del parche sagrado Músculo tendón torsión del hueso Resuello destello despechada de la muerte qué come el cuerpo contorsión sagrada aleteo de diablo mariposas en el pecho al frente...Por eso es importante la danza, danzar libremente lo mismo que con los parches, tocar libremente. Que esto tenga un contenido cabeza y corazón porque con el corazón no basta
El Desierto: ¡La murga tiene algo me encantamiento
Coco: El ritmo de los parques es atrayente. Son compases binarios que heredamos de los europeos con un ritmo cuadrado. la poli ritma se hace qué fue a otro lado; habrá quedado en la parte litoral nuestra, del otro lado en el Uruguay y dónde se mantuvo.
El Desierto: ¡Dónde nace la murga!
Coco: Hagamos un poco de historia. La murga viene de Andalucía baja, vino al Río de la Plata a principio de siglo con grupo de teatro zarzuela. La forma de cantar la entrada es de los andaluces.
El Desierto: ¿Cómo surgen las letras?
Coco: la murga tiene un cancionero establecido. tiene patrones: canciones de entrada, canciones críticas y tres canciones de retirada.la primera y la última son letras de tradicional oral cada barrio las adapta y tiene un libretista para algunas, pero en general se trata de crear un grupo. La música viene de las canciones que se han destacado en el año. Esa adaptación de letra y música se llama astracanada. El vestuario tiene como característica la levita con lentejuelas. Ha sido tomada por los negros de los directores de la orquesta que vestían de levita (recordemos que la murga y música son familiares).La organización qué las marchas tienen un orden establecido, primero el estandarte, luego el bombo y percusión, luego los mejores bailarines, le siguen los chicos. Antes cerraban las mujeres, pero ahora están mezcladas. Hay igualdad de mujeres y hombres, pero las mujeres aún no se han diferenciado en su actitud de los hombres; han copiado su modalidad, su gestualidad.
El Desierto: ¡Hay un estilo de vida murguero!
Coco: En grupos tradicionales se reúnen durante el año para juntar plata, hacen bailes y producen rifas; porque todo es autogestión.
El Desierto: ¿La murga transforma a las personas?
Coco: Si hay 50 tipos y todo se expresan no hay error. Se expresan por medio de malabares, teatro, baile, circo, varieté, poesía, clown. Los directores son los encargados de hacer crecer el grupo y por y por lo tanto crecen sus integrantes. Es conveniente aclarar que los directores no son líderes; los liderazgos naturales tipo cancha de fútbol no existen porque no se cumpliría lo fundamental del sentido de la murga. Descreo de los punteros, el han hecho el caldo gordo de una manera de pensar, de manejar el poder que no llego a buen puerto.
El Desierto. ¿El carnaval está muerto?
Coco: Aunque esté muerto la gente trata de revivirlo, que es lo que sucede con las murgas. De todas maneras, hay espacios que se carnavalizan como las caras pintadas en los partidos de fútbol. Hoy en la Argentina hay de cuarenta a cincuenta grupos de murgas, en los últimos años el movimiento sea consolidado y debo decir que en esto ha influido mucho los talleres del Rojas. La murga es un espacio de creatividad para destornillar las cosas que están mal y generan nuevas. Es un ejercicio de la libertad, la libertad de instalar un pensamiento y discutirlo qué es el ejercicio que la sociedad se debe; es clave. Es una gran metáfora dónde el punto de encuentro de una canción o una poesía dice más que cien discursos.

Año VIN.º 5 junio de 1999 
El Desierto es una publicación de la Editorial MUSUD.

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