viernes, 7 de enero de 2022

1992. El Centro Murga "Yo lo vi" grabación y el legado de "Los Caballeros del Caño"

1992
El Centro Murga "Yo lo vi" grabación y el legado de "Los Caballeros": La música de Buenos Aires, el espíritu murguero sus poetas...

Hacia fines de 1991 le doy forma definitiva al Centro murga “Yo lo vi”. El nombre tenía doble significado, el que había despertado la idea era el personaje del dibujante Mazzone, un niño que aparecía en el remate de la historieta anunciando: Yo lo vi, yo lo vi…. De niño disfruté de otros personajes de este creador argentino: Capicúa, Piantadino entre otros. El segundo era que esa idea, que quería llevar adelante con la murga la había vivenciado de alguna manera a través de: "La Fuente" (1978-1983) y "La Aldea" (1980-1981) .
El término "Centro Murga" me gustaba como sonaba, una licencia poética, recibí críticas de quienes me planteaban que eso no era un centro murga, tenían razón, no lo era. Pero el nombre tenía una carga simbólica importante.
En abril del 92, grabamos el demo en Palermo en el estudio de Jorge Parera, técnico de grabación que se destacaba por la sonoridad de lo acústico.
La formación en lo instrumental: guitarra criolla, acordeón, bajo, flauta traversa, y bombo con platillo de bronce crudo.
Los músicos: Alejandro Franov (Súper) en acordeón, Eduardo Villalba (Blues) amigo que conocí en la Dictadura en bajo, mi compañero de “La Fuente” Andi Grimsditch: flauta traversa y en el bombo con platillo: Tato Serrano, a quien había convocado en el 91 a los talleres del Rojas y lo invité al nuevo proyecto. Los temas que compuse fueron tres, con poesía de: Ada Chadrés y Guigue Mancini (“Pincelada murguera” y “A un fenómeno” respectivamente) y “Llego el murgón”, un recitado tradicional (anónimo) que transformé en canción, los tres quedaron registrados y fueron la base del futuro CD: “Murga, vuelo brujo” (1994) mi primer disco solista.
La revalorización y musicalización de la poética murguera.
El legado de Los Caballeros del Caño (1989-1990) : La música de Buenos Aires, el espíritu murguero sus poetas y los títeres llegarían durante el 92.
Dibujos de la tapa del casete: Cristina Arraga y volante de Pablo Bolaños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario