domingo, 30 de enero de 2022

2013. Taller de murga en Rio Gallegos- Santa Cruz. Asistencia téccnica del CFI

Para Coco, si la murga no canta no es murga. “Hay como una lectura en distintas parte del país que todo chico que toca un instrumento de percusión puede ser parte de una murga.

Se concretó el segundo módulo de “La murga infinita, un espacio para la creatividad”
En la tarde de ayer finalizó el segundo módulo de la asistencia técnica denominada “La murga infinita. Un espacio para la creatividad”, propuesta que estuvo a cargo del profesor Gualberto “Coco” Romero, quien vino a la ciudad de Río Gallegos a través de una iniciativa del Consejo Federal de Inversiones y la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz. En esta ocasión las actividades se desarrollaron en las escuelas especiales Nº 6 y 14 tanto el sábado como el domingo, respectivamente. Resulta interesante recordar que el primer módulo se concretó el pasado mes de abril y contó con la participación de murgas y murgueros de distintos puntos de la provincia. El responsable de las actividades dialogó con TiempoSur a los efectos de comentar algunos aspectos relevantes de las actividades que se realizaron durante el fin de semana. Asimismo, Coco destacó la labor de las murgas a lo largo y ancho de nuestro país.

-¿Qué actividades se llevaron a cabo en este segundo encuentro? ¿Cómo fue la participación por parte de los grupos?
-Regresé una vez más a la ciudad de Río Gallegos para efectuar el segundo módulo de asistencia artística de murga. Se trató de un segundo encuentro con las murgas de la provincia, las cuales pusieron a consideración el trabajo que llevaron adelante luego de concretarse el primer módulo. Este proyecto consta de tres módulos a través de los cuales uno puede observar la evolución de cada uno de los grupos con los cuales estamos trabajando. Ser parte de estos encuentros me produce una gran alegría porque me permite trasmitir información y mi experiencia a un grupo bastante representativo de jóvenes que están en las murgas y en los campos educativos, artísticos y sociales. En el primer módulo contamos con una gran participación de grupos, la cual tuvo una leve baja en este segundo encuentro, ya que la murga de Caleta Olivia no pudo estar presente por razones de trabajo. Se trata de la Murga Franca. Es comprensible que estas cosas puedan suceder debido a las grandes distancias que se deben recorrer en la provincia. También es importante destacar que en esta ocasión hemos contado con la participación de otras murgas. Tengo muchas expectativas para el tercer módulo porque esperoque puedan estar también aquellos que se ausentaron con aviso en el segundo encuentro. La asistencia técnica del CFI exige asistencia, ya que esta propuesta es libre y gratuita. Esa es la única condición que se impone.
-¿Cómo estuvieron conformadas las jornadas de trabajo?
-Tanto sábado como domingo hemos trabajado intensamente. En ambas jornadas hemos iniciado las actividades a las 11:00 y finalizado las mismas a las 17:00. Después de 37 años de prohibición, se volvieron a concretar los festejos de carnaval y a partir de los mismos se comenzó a tener en cuenta la necesidad de hacer conocer lo que realmente es una murga, qué es el carnaval, cómo se festeja, etc. Una parte de esta asistencia técnica tiene mucho que ver con algunas explicaciones teóricas que son necesarias para llevar adelante este trabajo. En los encuentros además de abordar temas teóricos, trabajo con algunos videos y realizamos una práctica que tiene que ver con el baile y el canto. Apuesto fundamentalmente a estimular también la creatividad y la puesta en escena.

-¿Este tipo de experiencia se concretó en alguna otra provincia? ¿Cuál es la finalidad de la misma?
-En los últimos diez años me dediqué a recorrer toda la Argentina a fin de contactarme con la mayor cantidad de gente que está trabajando con las murgas. Río Gallegos es el punto más distante al cual llegué. Anteriormente tuve la posibilidad de visitar Caleta Olivia y Pico Truncado, entre otros lugares. Es increíble ver como el movimiento de las murgas sigue avanzando y por más que no tiene una visibilidad tan importante, hay muchas murgas en distintas instancias de la vida de la comunidad. Esta iniciativa nos permite trabajar con chicos que tienen otras capacidades, ser parte de proyectos interdisciplinarios en colegios secundarios, hacer hincapié en determinados contenidos de la enseñanza primaria. Es muy interesante observa cómo cada vez hay más gente involucrada en este tipo de propuesta.

Llega a su fin la capacitación del profesor “Coco” Romero a los representantes de las Murgas de Santa Cruz

La Secretaria de Estado de Cultura informa que en la tarde del sábado, se llevó adelante el cierre del tercer módulo “La Murga infinita, un espacio para la creatividad” que concluye este domingo 25 de agosto a partir de las 11 horas, cerrando así la continuidad de los dos módulos realizados en abril y mayo del corriente año.
25/08/2013

Esta actividad está a cargo del músico, compositor y cantante Gualberto “Coco” Romero, quien llego a la ciudad de Río Gallegos a través de una iniciativa del Consejo Federal de Inversiones y la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz, y es llevado a cabo para la capacitación de las murgas de toda la provincia, quienes enviaron a sus representantes en cada una de las tres etapas de los módulos.
Lo más destacado de esta experiencia, es que se compartió de manera directa la experiencia de “Coco” Romero, quien lleva más de 30 años conectado con todo lo que significa “La murga”, y el saldo fue más que positivo. En uno de sus análisis a esta realidad que viven los grupos en Santa Cruz, Romero explico: “Casi siempre se va plantear más de un problema por sortear, pero también está, que a partir del momento en que se pueden trazar la realidades de la política social estas hacen que se puedan interpretar muchas realidades, como lo son por ejemplo las distancias. Si uno interpreta lo qué paso en el segundo módulo que se dio en mayo, ve que si los municipios no ayudaban, muchos de los grupos no podrían haber participado”, dejando en claro la importancia del apoyo de la Secretaria de Estado de Cultura y el CFI.
Sobre su mirada a la realidad que se vive en Santa Cruz, en referencia a este género musical y el balance que se puede hacer sobre los grupos que conviven día a día conteniendo a niños, jóvenes y adultos, explicó: “Hay algo muy profundo que sucede en los distintas regiones de la provincia, y cada una con una mirada particular. El tema está en que se tiene que dar
un sostén serio a esta gente, sino, que aliciente le das a un chico que le gusta vivir el Carnaval y termina haciendo Ska” sostuvo, luego agrego a su relato “Uno de los jóvenes que vino, es un chico que trabaja con grupos de personas con capacidades diferentes, entonces, uno entiende que esto va por la educación, contención, el trabajo artístico, la búsqueda musical, es algo bastante más complejo de lo que se cree, no es solo tocar”.
Dentro de ese balance, destaco que se necesita algo más que esfuerzo por parte de los grupos, dijo: “El esfuerzo que están haciendo todos los grupos por la supervivencia es muy positivo, pero hay que entender que eso no se puede sostener. Tiene que haber en lo posible una medida, una red en la cual se pueda contar, plantear (aunque sea utópicamente) un espacio
o lugar de encuentro cuando el clima sea más benévolo. Esto no solo va potenciar a la gente, ya que estas hablando de personas que son parte de la murga desde hace más de 15 años, no hay que convencerlos de nada”.
Por ello, valoro de sobremanera el trabajo en conjunto que se llevó a cabo desde el Consejo Federal de Iversiones y la Secretaria de Estado de Cultura para que pueda conectarse con “La Murga” de Santa Cruz. Otro de los puntos que destaco son los pasos a seguir desde su punto de vista: “Lo interesante, es pensar en un tiempo prudencial en el cual una cantidad
de grupos cuenten justamente con tiempo, y se generen encuentros artísticos. Esto ayuda de manera directa, uno si ve a un chico tocar bien, ya está aprendiendo. Es simple y claro, el que tiene hambre va comer, uno se va afilando hasta que encuentra y aprende lo que tiene que hacer, los encuentros artísticos sirven para dinamizar y potenciar eso” concluyo.
Para dejar un último mensaje, dedicado por sobre todo a las murgas que están en proceso de formación, dijo: “Hay algo en la conducta humana que va por el lado de preservar lo que uno tiene, acá es todo lo contrario.
Acá va por el lado de cuanto más te abrís es cuanto más beneficiado vas a ser, por que más aprendes. Si esto se mantiene vivo, se hace posible un entramado cada vez más grande del cual aparecen más posibilidades y se crece en conjunto, a eso hay que apuntar”.
Cultura Tiempo del sur
www.tiemposur.com.ar/nota/58591-llega-a-su-fin-la-capacitaci%C3%B3n-del-profesor-coco-romero-











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Cabe señalar que el primer módulo que se dictará del 20 al 21 de abril abarcará contenidos teórico prácticos que van de 'el origen de la murga como fenómeno de teatralización' a 'entrenamiento corporal'. En cuanto al segundo módulo que se desarrollará el 18 y 19 de mayo, los contenidos teórico prácticos irán desde 'la periodización histórica de la murga' hasta 'el trabajo corporal en escena'.

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