miércoles, 26 de enero de 2022

2020 CONSULTORÍA DE MURGA Y CARNAVAL por Coco Romero


ROJAS.JULIO20
AlRojas a distancia llega
el Carnaval, en pleno invierno
#yomequedoencasa #somosresponsables #noscuidamosentretodos
+Consultoría virtual
+ Libros de descarga gratuita
+ Mapa de la Constelación Murguera del Rojas
Coordinado por Coco Romero

Consultoría virtual: Murga y Carnaval. Arte e integración.
Dibujos: Marcelo Tomé
El referente de la cultura popular y asesor del área de Cultura Urbana en el Rojas, Coco Romero, realiza consultorías de asesoramiento gratuito y orientación de proyectos creativos sobre murga y carnaval, en formato virtual, y en videollamadas de 30 minutos. La propuesta tiene el nombre de Consultoría Virtual Murga y carnaval. Arte e integración.
Los interesado/as en profundizar sobre la temática desde la investigación, la música, el teatro, el espectáculo, la educación y talleres pueden enviar un mail a romero_coco@yahoo.com.arcon nombre, teléfono y breve síntesis del proyecto o idea (máximo cinco líneas)
+ INFO DE CULTURA URBANA/ LIBROS DEL ROJAS
A lo largo de más de 30 años el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas se transformó en un modelo de revalorización y difusión de la Cultura Urbana, con cientos de horas de talleres y actividades que impulsaron la murga y el carnaval a lo ancho del país. Para conocer más de su historia y, la magia de esta fiesta popular argentina, en nuestra web dos publicaciones gratuitas para descargar, ambas editadas por El Rojas con la coordinación de Coco Romero: “Talleres de murga del Rojas. El árbol genealógico y “El universo creativo del Carnaval”:
Descargar en:
http://www.rojas.uba.ar/programacion/cultura_urbana.php
Libros del Rojas: El universo creativo del Carnaval, de Coco Romero
Declarado de interés para la Comunicación Social y la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Momo volvé, nosotros te queremos". En el verano de 1995 debutó con este lema El Corsito, publicación de distribución gratuita que reúne material de divulgación y consulta sobre el carnaval. Si cada época impuso sus preferencias de estilos y gustos estéticos, El Corsito arrancó a contramano de los formatos periodísticos. Reunió la reproducción y cita de textos sobre el carnaval; piezas literarias de todo tipo, investigación, crítica y reflexión a modo de ensayo; también ficción, creación estética, imaginación y poesía. Con información variada de las actividades de su casa, el Centro Cultural Ricardo Rojas – UBA, y de las andanzas de su editor, Coco Romero.
Libros del Rojas: Talleres de murga del Rojas. El árbol genealógico, de Coco Romero
La murga a su manera, “carnavalizó” cuanto encuentro social pudo, en pos de sobrevivir. Esa energía creativa inicial permitió el desarrollo de individualidades que se convirtieron en motores del proyecto y en partícipes de nuevas formaciones. Tender vínculos entre el pasado y el presente colaboró e influenció a las murgas tradicionales que habían sobrevivido, y al proyectar distintas miradas y lecturas sobre el género murguístico porteño y sobre el carnaval argentino; se convirtieron en referentes de la nueva etapa. Hoy, el término y la modalidad de “taller” es utilizado con menos prejuicio y hay un creciente interés por la fiesta de Momo. (Del prólogo de Coco Romero).
+ Publicaciones del Rojas: El Corsito (1995-2005)
Una publicación con 46 ediciones que reúne material de divulgación y consulta sobre el carnaval; con la dirección de Coco Romero
En http://www.rojas.uba.ar/contenidos/revistas/index_revistas#c1!.php

+Mapa de la Constelación Murguera del Rojas
En 2018 se cumplieron 30 años de aquel primer taller de murga del Rojas, Por ese motivo, Pablo Ares, del grupo Iconoclasistas y Coco Romero, quisieron hacer un recuento y configurar la Constelación Murguera del Rojas. La idea original fue llegar a integrantes de los talleres de murga del Rojas en el período 1998-2018 e invitarlos a participar en el armado de la constelación. Cada uno volcó su itinerario – individual o colectivo – desarrollado a partir de los talleres en los campos del arte, la divulgación, lo educativo y lo social. Terminada la primera etapa del mapa convocamos a los participantes para elaborar la segunda etapa.
Ver
http://www.rojas.uba.ar/contenidos/constelacion_final.pdf

El Rojas. Tu link con la UBA
Seguinos @elrojasuba
Prensa y Comunicación
Centro Cultural Recto
r Ricardo Rojas - UBA
Av. Corrientes 2038
prensa@rojas.uba.ar
www.rojas.uba.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario