lunes, 24 de enero de 2022

2013. Llega a su fin la capacitación del profesor “Coco” Romero a los representantes de las Murgas de Santa Cruz

TIEMPOS DEL SUR
Cultura
Llega a su fin la capacitación del profesor “Coco” Romero a los representantes de las Murgas de Santa Cruz


La Secretaria de Estado de Cultura informa que en la tarde del sábado, se llevó adelante el cierre del tercer módulo “La Murga infinita, un espacio para la creatividad” que concluye este domingo 25 de agosto a partir de las 11 horas, cerrando así la continuidad de los dos módulos realizados en abril y mayo del corriente año. 25/08/2013Esta actividad está a cargo del músico, compositor y cantante Gualberto “Coco” Romero, quien llego a la ciudad de Río Gallegos a través de una iniciativa del Consejo Federal de Inversiones y la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz, y es llevado a cabo para la capacitación de las murgas de toda la provincia, quienes enviaron a sus representantes en cada una de las tres etapas de los módulos.

Lo más destacado de esta experiencia, es que se compartió de manera directa la experiencia de “Coco” Romero, quien lleva más de 30 años conectado con todo lo que significa “La murga”, y el saldo fue más que positivo. En uno de sus análisis a esta realidad que viven los grupos en Santa Cruz, Romero explico: “Casi siempre se va plantear más de un problema por sortear, pero también está, que a partir del momento en que se pueden trazar la realidades de la política social estas hacen que se puedan interpretar muchas realidades, como lo son por ejemplo las distancias. Si uno interpreta lo qué paso en el segundo módulo que se dio en mayo, ve que si los municipios no ayudaban, muchos de los grupos no podrían haber participado”, dejando en claro la importancia del apoyo de la Secretaria de Estado de Cultura y el CFI.

Sobre su mirada a la realidad que se vive en Santa Cruz, en referencia a este género musical y el balance que se puede hacer sobre los grupos que conviven día a día conteniendo a niños, jóvenes y adultos, explicó: “Hay algo muy profundo que sucede en los distintas regiones de la provincia, y cada una con una mirada particular. El tema está en que se tiene que dar
un sostén serio a esta gente, sino, que aliciente le das a un chico que le gusta vivir el Carnaval y termina haciendo Ska” sostuvo, luego agrego a su relato “Uno de los jóvenes que vino, es un chico que trabaja con grupos de personas con capacidades diferentes, entonces, uno entiende que esto va por la educación, contención, el trabajo artístico, la búsqueda musical, es algo bastante más complejo de lo que se cree, no es solo tocar”.

Dentro de ese balance, destaco que se necesita algo más que esfuerzo por parte de los grupos, dijo: “El esfuerzo que están haciendo todos los grupos por la supervivencia es muy positivo, pero hay que entender que eso no se puede sostener. Tiene que haber en lo posible una medida, una red en la cual se pueda contar, plantear (aunque sea utópicamente) un espacio
o lugar de encuentro cuando el clima sea más benévolo. Esto no solo va potenciar a la gente, ya que estas hablando de personas que son parte de la murga desde hace más de 15 años, no hay que convencerlos de nada”.

Por ello, valoro de sobremanera el trabajo en conjunto que se llevó a cabo desde el Consejo Federal de Iversiones y la Secretaria de Estado de Cultura para que pueda conectarse con “La Murga” de Santa Cruz. Otro de los puntos que destaco son los pasos a seguir desde su punto de vista: “Lo interesante, es pensar en un tiempo prudencial en el cual una cantidad
de grupos cuenten justamente con tiempo, y se generen encuentros artísticos. Esto ayuda de manera directa, uno si ve a un chico tocar bien, ya está aprendiendo. Es simple y claro, el que tiene hambre va comer, uno se va afilando hasta que encuentra y aprende lo que tiene que hacer, los encuentros artísticos sirven para dinamizar y potenciar eso” concluyo.

Para dejar un último mensaje, dedicado por sobre todo a las murgas que están en proceso de formación, dijo: “Hay algo en la conducta humana que va por el lado de preservar lo que uno tiene, acá es todo lo contrario.

Acá va por el lado de cuanto más te abrís es cuanto más beneficiado vas a ser, por que más aprendes. Si esto se mantiene vivo, se hace posible un entramado cada vez más grande del cual aparecen más posibilidades y se crece en conjunto, a eso hay que apuntar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario