CULTURA //// 03.03.2019 Carnaval y De Paso Murgazo
La agrupación Murguera de Villa Soldati “De Paso Cañazo” cumple 21 años, recorrimos los corsos junto a ellos en busca de anécdotas carnavaleras. Historia y actualidad de una de las agrupaciones que renovó el escenario murguero conjugando innovación y tradición de barrio.
Fotos: Julieta Marabotti
Por Ramiro Comes
La última semilla de Coco
Lejos de ser una semilla tropical, es un fruto bien porteño, nacida entre Soldati y el Centro Cultural Rojas. La murga “De Paso Cañazo” muestra en su recorrido cómo se puede innovar tanto en el desfile como en el escenario, sin perder la esencia de barrio, sin olvidar las raíces.
Chana (41) una de las fundadoras, nos cuenta que de chica vivía en el complejo habitacional de Villa Soldati: “Aprendí a bailar a los 6 años, mirando a “Los Ases del movimiento”. Y aclara: “Mi mamá no me dejaba participar, porque había mucha droga y alcohol, yo soñaba con salir en una murga, más sana”.
Así fue como después de una adolescencia rodeada de bombos y platillos del barrio, a los 20 años le propuso a su pareja Leo hacer el taller en el Rojas.
Chana cuenta: “Ahí fuimos los dos todo el año, aprendimos muchísimo, la mezcla Soldati/Coco Romero fue muy buena y así nació “De Paso Cañazo” con 36 integrantes. Salimos en el 98 por primera vez en el Rojas y en los carnavales del 99 fuimos murga revelación”. Es que "De Paso Cañazo" es la última agrupación murguera nacida de los talleres del Rojas, dictados por Coco Romero, músico, compositor e investigador del Carnaval porteño y alma mater de “Los Quitapenas”.Rupturas que ayudan a madurar
La primera fractura en De Paso se da al año de su creación en el 99, después del primer carnaval una parte del grupo se va y forma “Viva la Pepa”.”Nosotros nos quedamos con el nombre y ellos con los colores y los trajes, ahí sentí que me quedaba sin nada”, dice Chana. En 2005 Chana y Leo se separan y Leo se va de la murga, Chana deja la dirección en 2008 y en 2010 abandona la murga, pero siempre con la intención de que continúe y que el resto de los integrantes la sostengan. Ese sería el nuevo reto, seguir sin los creadores del grupo. Allí aparecerían nuevos valores que venían madurando hace años. Chana no volvería a la murga hasta el año pasado. Ahora está feliz de ver el gran crecimiento que tuvo en estos 10 años de ausencia. Juntos mirábamos la actuación del escenario y me decía: “¡Yo no puedo creer lo que hacen estos pibes!”
El cumple de la murga es el 6 de marzo, el mismo día que cumple Chana. Ella, humilde y entre risas comenta: “Cuando me fui no había un día de cumpleaños de DPC y ahora justo coincide con el mío, ¡ya me voy a enterar quièn fue, jajaja!
Del Taller al podio
A pesar del primer traspié, la murga no frenó, sino todo lo contrario. Había salido revelación en el año 99 y empezaba a ser conocida. Empezaron a buscar entre los amigos, así aparece Daniel Talarico en la percusión junto a Leo, y Juan Pablo Fuentes que vivía en los edificios de Soldati, y con los pibes de William Morris (Baile) levantaron la murga otra vez. También se acercaron muchas madres con sus hijos, ya que no había muchas murgas para la familia en el barrio.
Todo seguía creciendo año tras año y en 2004 De Paso obtiene el primer premio en el carnaval porteño. “Todo era muy nuevo “, dice Chana. “La base de la murga mezclada con la del barrio, de Coco Romero y mucha innovación. A muchos viejos murgueros no les gustaba, pero en el barrio nos aplaudían y felicitaban, no podían creer que éramos de Soldati “.
Kali (37) uno de los conductores de DPC en la actualidad, recuerda que ese fue un gran año de la murga: “Fue muy bueno, pero con el tiempo también aprendimos a valorar nuestro propio camino, a no estar tan pendientes del puntaje del carnaval.”
A pesar del primer traspié, la murga no frenó, sino todo lo contrario. Había salido revelación en el año 99 y empezaba a ser conocida. Empezaron a buscar entre los amigos, así aparece Daniel Talarico en la percusión junto a Leo, y Juan Pablo Fuentes que vivía en los edificios de Soldati, y con los pibes de William Morris (Baile) levantaron la murga otra vez. También se acercaron muchas madres con sus hijos, ya que no había muchas murgas para la familia en el barrio.
Todo seguía creciendo año tras año y en 2004 De Paso obtiene el primer premio en el carnaval porteño. “Todo era muy nuevo “, dice Chana. “La base de la murga mezclada con la del barrio, de Coco Romero y mucha innovación. A muchos viejos murgueros no les gustaba, pero en el barrio nos aplaudían y felicitaban, no podían creer que éramos de Soldati “.
Kali (37) uno de los conductores de DPC en la actualidad, recuerda que ese fue un gran año de la murga: “Fue muy bueno, pero con el tiempo también aprendimos a valorar nuestro propio camino, a no estar tan pendientes del puntaje del carnaval.”
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